NTN24
Actualidad

¿Quién gobierna hoy a Perú?

Perú tiene, en teoría, dos presidentes, aunque las Fuerzas Armadas reconocen a Martín Vizcarra como único jefe de Estado.

Choque de poderes en Perú desata una de las mayores crisis institucionales de la historia del país sudamericano. El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y la respuesta del Legislativo no se hizo esperar. De inmediato, la mayoría opositora votó la suspensión de Vizcarra por "incapacidad moral" y designó a la Vicepresidenta Mercedes Aráoz como Presidenta temporal de la Nación.

La decisión del mandatario peruano de disolver el Congreso vino dada por la aparente negativa por segunda vez en el actual periodo de otorgar un voto de confianza al Ejecutivo, según lo establecido en la Constitución. Acto seguido, la mayoría fujimorista en el Parlamento procedió a suspender a Vizcarra y a designar su sustituta.

Hoy, Perú tiene, en teoría, dos presidentes, aunque las Fuerzas Armadas reconocen a Vizcarra como único jefe de Estado. Por su parte, el presidente del Congreso, Pedro Oleanchea, considera que Mercedes Aráoz es quien ocupa legítimamente el cargo. 

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más