NTN24
Andrea Bernal

“Vamos a ganar las elecciones si no hay fraude”: Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales ofreció una entrevista exclusiva a NTN24 en la que habló sobre su inhabilitación ordenada por el TSE.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una entrevista a NTN24 en la que conversó con Andrea Bernal, directora del programa Zoom a la Noticia, sobre su reciente inhabilitación como candidato al Senado del país.

Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral del país por, según ellos, no cumplir con las exigencias legales para postularse como candidato a senador (residencia permanente en circunscripción). Ante esta circunstancia Morales dijo que “estamos convencidos que vamos a ganar esas elecciones si no hay fraude. Ahora sí, de verdad, puede haber fraude o golpe de Estado. Lo que se ha recomendado al común es defender y cuidar el voto del MAS, que es el voto del pueblo boliviano (…) Esta inhabilitación a Evo, diría, es el inicio del fraude”.

“En primer lugar, lamentablemente el TSE no cumple con la ley electoral, menos con la sentencia constitucional. Además de eso, solo en mi caso ha habido división dentro del TSE. Lo segundo, entiendo perfectamente, cumple la instrucción del gobierno de facto, de la dictadura de Jeanine Áñez (...) fue una instrucción de Estados Unidos, esta proscripción se parece al (dado) después del golpe de estado en Honduras”, agregó.

Cuando Andrea Bernal le preguntó si tenía pruebas de que Estados Unidos estaba detrás de esto, Morales respondió: “estuvo en el golpe, en todas las conspiraciones. Un solo ejemplo: el presidente de EEUU felicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía y apoya a este gobierno de facto”.

VEA TAMBIÉN → Opinión | La inmoral pretensión de normalizar a Maduro, por Héctor Schamis

Fraude, ¿de quién?

El exmandatario también habló sobre la denuncia de fraude en su contra durante las últimas elecciones presidenciales. Sobre esto Morales dijo que: “el único fraude que hubo fue el informe de la OEA”.

“La OEA es golpista, golpista, ahora me doy cuenta, junto a Estados Unidos”, agregó.

Morales insistió en que “no hubo fraude, menos con un presidente como Evo. Yo vengo de familias muy humildes. Mis padres me enseñaron a no robar, no mentir y no ser flojo. Yo he llegado con la verdad y la honestidad a la Presidencia, sin formación académica. No me arrepiento”.

Morales también habló sobre la actual situación en Venezuela, diciendo que “el Grupo de Lima se organiza para darle un golpe de Estado a Maduro. Mi respeto y mi admiración a Maduro, a Chávez y a presidentes antiimperialistas (…) Usted puede creer que el Grupo de Lima se organice solamente para planificar y golpear. Maduro ha derrotado el intervencionismo norteamericano”

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más