California

‘InSight’: la nave con la que la NASA estudiará la superficie geológica de Marte

La NASA lanzó este sábado la nave ‘InSight’ que estudiará durante 720 días la superficie rojiza.

Este sábado inició una misión del programa Discovery de la NASA llamada ‘InSight' (Exploración Interior utilizando Investigaciones sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor), que a través de un robot geofísico intentará investigar las entrañas minerales de Marte.

La primera fase, la del lanzamiento, se realizó con éxito este sábado a las 04:05 hora local (11:05 GMT) desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California, convirtiéndose así en la primera vez que se lanza una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos.

“La Tierra está en una zona privilegiada en cuanto a distancia al Sol, ya que es posible tener agua líquida en la superficie. Esto posibilitó la vida (…) En cambio Marte está un poco más alejado del astro y no pudo tener agua líquida en su superficie, al menos recientemente y por tanto evolucionó geológicamente distinto. Tiene la mitad del tamaño que la Tierra y un décimo de su masa, esto también lo condiciona de forma diferente”, señaló  la astrónoma Romina Di Sisto.

La investigación ‘InSight’ utilizará tres instrumentos: el SEIS, que es un experimento sísmico para la estructura interior, el HP3 que consta de sensores para el estudio del flujo de calor y propiedades físicas y por último el RISE, un experimento para el estudio de la rotación y estructura interior. Este proceso ayudará a entender los procesos que originaron los planetas rocosos en el Sistema Solar.

“Con estos datos se va a poder entender mejor la estructura interna, que hasta ahora es sólo teórica. (…) Con estas estimaciones se pueden mejorar los modelos para saber si el núcleo está parcialmente fundido. Además, es importante conocer el flujo térmico para estudiar la posibilidad de vida sub superficial”,  indicó el geólogo planetario Mauro Spagnolo.

El robot de la misión en Marte estará dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, donde se trabajará durante 720 días en el estudio de la superficie rojiza. Considerando que el aterrizaje será el día 26 de noviembre de 2018 y retornará en noviembre de 2020.

Esta es la primera vez que una misión espacial tiene como único objetivo analizar "el corazón" del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio.

Por su parte la NASA publicó en su cuenta de Twitter, “¡Despegué! ¡La próxima misión de la humanidad a Marte ha dejado el cojín! Mentes en el espacio para un viaje de 6 meses a Marte donde tomará los signos vitales del planeta y nos ayudará a entender cómo se formaron los planetas rocosos”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24