España

Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes a partir del trasplante de células madre

La clave del estudio radicó en que se logró alterar el reservorio viral; un conjunto de células infectadas con VIH que se mantienen en el organismo de las personas afectadas.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron eliminar el VIH de la sangre y tejidos de seis pacientes a partir de un trasplante de células madre.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Annals of Internal, los pacientes no demuestran la existencia del virus en su sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, demostrando que el virus pudo haber sido erradicado de su sistema. Si bien los pacientes se mantienen en tratamiento antirretroviral, los científicos creen que el virus del VIH ya fue desalojado de su sistema. Las células madre que se emplearon provienen de cordón umbilical y médula ósea.

La investigadora del IrsiCaixa María Salgado y la hemátologa del Hospital Gregorio Marañón, Mi Kwon, autoras del estudio, afirmaron que la razón por la que los fármacos no curan la infección del VIH es debido a que éstos no atacan el reservorio viral directamente. Dicho reservorio es un conjunto de células infectadas con el virus pero que no lo reproducen y se mantienen de forma prolongada dentro del organismo.

De esta manera, la inclusión de nuevas células madre podría ayudar a eliminar dicho reservorio a partir del trasplante de las mismas. Lo novedoso del trasplante de células para erradicar el virus del VIH ya se había conocido en 2008 cuando un paciente con VIH llamado Timothy Brown, se sometió a un trasplante de células para tratar su leucemia. Tiempo después Brown no daba muestras del virus a pesar que había dejado su tratamiento antirretroviral.

Desde que la increíble noticia de Brown se hizo eco, el consorcio IciStem creó un grupo de personas infectadas con VIH para que se sometieran a continuos trasplantes con el fin de erradicar problemas hematológicos. Posterior a ello, se eligieron seis casos que habían sobrevivido al menos dos años luego de haber recibido el trasplante.

Mi Kwon, una de las autoras del estudio, subrayó: "Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus". Luego de un seguimiento de cerca a esas seis personas escogidas, los científicos se percataron de que cinco de ellos presentaban un reservorio indetectable y el último de dichos pacientes ya no tenía anticuerpos virales en su sistema como tal.

El siguiente paso luego del hallazgo científico es que se realice un ensayo clínico supervisado por médicos e investigadores, con el fin de interrumpir la medicación antirretroviral y constatar que el virus del VIH no reaparezca de nuevo.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!