NTN24
Nasa

Nasa descubre zona que alberga agua helada en Marte

Nasa descubre zona que alberga agua helada en Marte
Nasa descubre zona que alberga agua helada en Marte
El agua es el recurso más importante que puede existir en nuestro planeta, por ello, su hallazgo en otros planetas significa una pequeña esperanza para futuras misiones en Marte.

El agua es el recurso más importante que puede existir en nuestro planeta, debido a que es indispensable para la mayoría de cosas que hacemos o utilizamos, por ello, su hallazgo en otros planetas significa una pequeña esperanza para hacer de ese planeta habitable para el ser humano.

Sin embargo, lo principal y lo más importante para los científicos es que el agua, en este caso el agua helada, sirva para poder producir combustible de cohetes que ayuden a la futura misión que tiene la NASA para que los astronautas vuelvan a la luna en 2024, para así poder hacer un futuro aterrizaje en el planeta rojo.

Por ello, un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters, que incluye datos de las naves del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) y el orbitador Mars Odyssey, proporciona una especie de mapa del tesoro que muestra en que parte de Marte se encuentra el agua helada, la cual se cree que está a 2.5 centímetros debajo de la superficie.

Credits: NASA/JPL-Caltech

DE INTERÉS → Nasa revela imágenes de extraños fenómenos que ocurren alrededor de la Tierra

Según reseñó la NASA “el hielo de agua será una consideración clave para cualquier posible sitio de aterrizaje. Con poco espacio libre a bordo de una nave espacial, cualquier misión humana a Marte tendrá que cosechar lo que ya está disponible para beber agua y hacer combustible para cohetes”.

Este concepto fue nombrado por la NASA como ‘utilización de recursos in situ’, además, las zonas preferidas de los científicos para realizar un futuro aterrizaje es el hemisferio norte del planeta rojo debido a que su elevación es más baja, ayudando así que su atmósfera pueda frenar mejor el aterrizaje de una nave espacial,  a pesar de que los científicos habían puesto su foco en latitudes de medias norte y sur que contienen más luz solar y temperaturas más cálidas que los polos.

La región Arcadia Planitia, es el foco de los científicos en el hemisferio norte de Marte, en el mapa del tesoro se puede ver mucho púrpura y azul en la región que representa el agua helada a menos de 30 centímetros debajo de la superficie, mientras que los colores cálidos  tienen más de 60 centímetros de profundidad, por otra parte las zonas negras dentro del mapa representan las áreas en las que la nave espacial se hundiría por polvo fino. 

Credits: NASA/JPL-Caltech/ASU

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más