NTN24
Nasa

Nasa revela imágenes de extraños fenómenos que ocurren alrededor de la Tierra

Nasa revela imágenes de extraños fenómenos que ocurren alrededor de la Tierra
Nasa revela imágenes de extraños fenómenos que ocurren alrededor de la Tierra
Jennifer Briggs, Richard Eastes y Thomas Immel son los científicos ponentes de las postales que muestran imágenes sobre los nuevos fenómenos ocurridos alrededor de la Tierra.

El espacio presenta constantes cambios que podrían llegar a sorprendernos, un claro ejemplo de ello son las imágenes presentadas en la Unión America de Geofísica (AGU) por tres científicos de la NASA, quienes mostraron postales que contienen nuevos fenómenos e ideas de lo que podría estar pasando en el espacio.

Jennifer Briggs, Richard Eastes y Thomas Immel son los científicos ponentes de las postales que muestran imágenes sobre los nuevos fenómenos ocurridos alrededor de la Tierra. Los fenómenos que se pueden observan en los postales son: ICONOS ligeros, los nuevos resultados GOLD y la concha auroral en el cielo.

ICONOS ligeros

El satélite Ionospheric Connection Explorer (ICON) está diseñado para investigar cambios de la ionosfera en la Tierra, para ello, utiliza tres cámaras que examinan el resplandor natural de la atmosfera y del aire que son causados por la radiación del sol, además, los científicos pueden usar brillo del aire para estudiar dónde están los gases y cómo se compartan debido a que cada gas tiene su propio brillo de aire, una región de altitud y un proceso de exitación.

Crédito: Estudio de Visualización Científica de la NASA / Thomas Bridgman

Uno de los instrumentos con los que ICON realiza su misión es el telescopio lector de imágenes ultraviolestas EUV (Ultra Violeta Extrema), este instrumento mide la precisión de la luz del oxigeno brillante para así poder rastrear la densidad y la altura de la ionosfera en el día, sin embargo, esta vez el instrumento fue calibrado en la luna.

En la imagen se puede observar cómo la línea brillante de la izquierda representa las emisiones de EUV de hielo ionizado en el viento que llena el sistema solar, mientras que, las franjas horizontales representan el resultado del escaneo de EUV que se realizó en la luna reflejando la radiación solar.

Crédito: ICON / Martin Sirk

En otra postal se muestra las emisiones tanto de oxígeno como de nitrógeno, en la que lineas horizontales rosas representan el nitrógeno y la verde muestra el oxígeno.

Crédito: ICONO / Harald Frey / Thomas Bridgman

DE INTERÉS → Nasa advierte preocupante situación de glaciares que podría cambiar el mundo como lo conocemos

La concha auroral en el cielo

Las auroras que bailan en los polos son visibles ante nuestros ojos debido a los cambios que se dan en la ionosfera ocasionando que se den erupciones solares que envían energía a la ionosfera, sin embargo, recientes e inusuales cambios fueron registrados recientemente cerca al Círculo Polar Ártico en Longyearbyen, Noruega, las cámaras del cielo lograron captar una aurora en una espiral inusual.

La aurora inusual fue encontrada por la científica Jennifer Briggs, estudiante de Física de la Universidad de Pepperdine en Malibu, California.

Crédito: Fred Sigernes / Observatorio Kjell Henriksen, Longyearbyen, Noruega

Una perturbación en la magnetosfera que domino el campo magnético de la Tierra fue lo que provocó la extraña aurora, Briggs describió la irrupción del campo magnético como "puedes imaginar a alguien golpeando el campo magnético de la Tierra (…) hubo una compresión masiva, pero localizada”.

Aunque muchos de los investigadores pensaban que se trataba de una posible erupción del sol se llegó a la conclusión de que la aurora se formó por un choque previo, la NASA reseño que “esa es la región turbulenta a las afueras de la magnetosfera, donde el campo magnético de la Tierra desvía las partículas entrantes de alta energía del Sol. Esta es la primera vez que los científicos documentan una tormenta tan intensa desde el terremoto”.

En una ilustración presentada por Briggs se pueden observar dos líneas, la primera de ellas, en este caso la línea continua representa una onda de choque creada por la velocidad supersónica del viento solar, mientras que la línea discontinua representaría en donde el campo magnético se encuentra con el plasma circulante y el viento solar.

Crédito: Jennifer Briggs

Resultados GOLD

La misión de la NASA Global-scale Observations of the Limb and Disk (GOLD) registró cambios inexplicables en las caracaterísticas de la ionosfera de la Tierra que rodea el Ecuador.

GOLD examina la ionosfera de la tierra dese 22.000 millas sobre la Tierra rastreando cambios en la densidad, composición y temperatura de la ionosfera.

La vista de GOLD es tan única que sirvió en 2018 para determinar cómo la ionosfera del planeta responde a las tormentas geomagnéticas. Para este año sirvió para observar el eclipse solar total del 2 de julio en América del Sur.

Sin embargo, también registró la variación de ionosfera en la noche, los cambios en la densidad de ionosfera interfieren con las ondas de frecuencia que son utilizados, por ejemplo, en los GPS. Por la noche que es cuando se presentan los cambios en las que los iones se recombinan con electrones emiten una luz de unos 135.6 nanometros de longitud en una onda especifica, entre mayor sea la densidad de los iones se producirán emisiones mucho más brillantes.

Crédito: ORO / John Correira

El científico ponente de estas postales dijo al respecto que "estos fueron hallazgos muy sorprendentes para mí y para el resto del equipo que ha estado analizando estas cosas durante muchos años (…) no es algo que anticipamos en absoluto".

En las imágenes se puede hacer un paralelo entre un T-rex y los cambios presentados, según la NASA “en una noche, las crestas están espaciadas uniformemente sobre el Ecuador, como si el T-rex mostrara sus dientes. La noche siguiente, las crestas están muy separadas, como si la boca del T-rex estuviera completamente abierta, y la noche siguiente, en una posición completamente diferente”.

Crédito: ORO / Robert Daniell

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más