NTN24
Dengue

Confirman caso de transmisión de dengue por vía sexual en España

Confirman caso de transmisión de dengue por vía sexual en España
Foto: AFP
Según una experta, solo existe evidencia de otro caso similar por un artículo científico que se publicó en Corea del Sur.

Autoridades sanitarias de España confirmaron este viernes un caso de contagio de dengue por vía sexual entre hombres, a pesar de que se creía que el virus solamente podía ser transmitido por la picadura del mosquito que lo porta.

El Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC) ratificó que el caso es "el primer caso de transmisión por vía sexual del virus del dengue entre dos hombres" que tienen en sus datos.

Sin embargo, la médica epidemióloga Susana Jiménez aseguró que "antes había un artículo publicado en Corea del Sur de una probable transmisión sexual de una mujer a un hombre”.

Según la médica, el diagnosticado es “un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba".

De interés → Panamá retira medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

Los médicos que se encargaron del caso que se presentó en septiembre quedaron confundidos debido a que el hombre no había viajado a algún país donde el dengue fuera endémico.

Contrario al otro hombre que sí estuvo fuera del país y se presentó en una clínica con síntomas menores.

"Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no sólo que era dengue, sino que era exactamente el mismo virus y además un virus que está circulando en Cuba", añadió Jiménez.

El hallazgo ha sido considerado como una noticia “de relevancia mundial”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más