NTN24
Cambio Climático

Antonio Guterres: “Cumbre del clima COP26 debe actuar para salvar a la humanidad"

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres / Foto: AFP
"Es hora de decir: basta", dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en la ciudad escocesa de Glasgow para la conferencia.

La cumbre del clima COP26 debe actuar para "salvar a la humanidad" y proteger el planeta, dijo el lunes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtiendo que actualmente "estamos cavando nuestra propia tumba".

En su lista de prioridades de la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo que los países deben mantener vivo el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Tras pedir la descarbonización de las economías mundiales y la eliminación del carbón, afirmó que los líderes mundiales necesitan la "máxima ambición" para que la cumbre sea un éxito.

De interés: ONU instó a jóvenes que sigan presionando para combatir el cambio climático

"Es hora de decir: basta", dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en la ciudad escocesa de Glasgow para la conferencia.  

"Basta de embrutecer la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba".

La tensión en la cumbre se debe a la escasez de fondos y al acceso desigual a las vacunas de Covid-19 que impidió a algunos delegados asistir. 

Guterres pidió a las naciones ricas que cumplan sus promesas de aportar 100.000 millones de dólares al año en financiación para el clima a las naciones más pobres. 

También instó a los líderes mundiales a hacer más para proteger a las comunidades vulnerables, añadiendo que casi cuatro mil millones de personas sufrieron desastres relacionados con el clima en la última década.

"Esa devastación no hará más que aumentar", añadió. 

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más