NTN24
Pandemia

Aumentan factores de riesgos suicidas en jóvenes por la crisis del covid-19

FOTO REFERENCIAL
Foto: cortesía (diario Semana)
El suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, según un estudió la prevalencia de la ideación suicida en adolescentes de 32,3%

La pandemia a generado una situación que pone en riesgo la salud mental de las personas, especialmente para los más jóvenes, según un estudio de realizado en 11 países europeos.

El suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, según un estudió la prevalencia de la ideación suicida en adolescentes de 32, 3 % siendo la de intentos de 4,2 %.

Investigadores han detectado factores de riesgos para el suicidio en la crisis por covid-19, la probabilidad de que una persona pueda presentar una conducta suicida durante su juventud no depende de un único factor que explique tal fenómeno, esto depende de la interacción de muchos ellos, según el consenso de los investigadores.

Elizabeth Suárez Soto, doctora en psicología, psicóloga Clínica Infanto Juvenil destacó que la enfermedad mental, como la depresión, o ciertos factores psicológicos, como la angustia, la desesperanza o la impulsividad.

De interés: Investigarán si Instagram genera efectos nocivos para salud de niños

Además de la exposición a eventos adversos a lo largo de la vida también podría aumentar la posibilidad de conducta suicida, dada la situación de crisis generada por la pandemia por covid-19, todos estos factores son críticos.

No solo por el estrés y las tensiones que pueden generar, también por la vulnerabilidad psicológica en la que nos encontramos actualmente.

Entre ellos, motivos económicos, por el miedo e inestabilidad que generan; y de aislamiento social, relacionados con la ideación y conducta suicida y que dificultan el acceso a personas de apoyo.

Otra de las dificultades por la cual se presentan tantos factores de riesgos son los conflictos para acceder a los servicios de salud mental, que servirían de soporte a los jóvenes.

Las preocupaciones relativas a la evolución de las enfermedades preexisten o al desarrollo de nuevas patologías o el contexto ansiógeno promovido por las noticias y los cambios estacionales, según publico el estudio.

En abril de 2021 se publicó un estudio con 37 casos de suicidio ocurridos durante la pandemia, más de la mitad de los fallecidos fueron adolescentes hombres de unos 16,6 años de mediana edad, según El Nacional.

Las motivaciones principales estuvieron vinculadas al malestar psicológico (depresión y sentimientos de soledad), la educación en línea y la angustia académica, además de la adicción a redes sociales como TikTok y el miedo al contagio.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más