NTN24
Quito

Científico ecuatoriano recreó una cerveza de hace 400 años luego de “resucitar” la levadura del producto

Científico ecuatoriano recreó una cerveza de hace 400 años luego de “resucitar” la levadura del producto
Foto tomada de: (pexels.com/es)
La fórmula de la bebida alcohólica es considerada la más antigua de Hispanoamérica.

El bioingeniero ecuatoriano Javier Carvajal recreó en el laboratorio de la Universidad Católica de Ecuador una cerveza de hace 400 años, luego de “resucitar” la levadura (hongos microscópicos con capacidad de producir la fermentación) del producto.

En ese sentido, Carvajal precisó que “con el hallazgo no solo se logró recuperar un tesoro biológico, sino también un trabajo silencioso de 400 años de domesticación de una levadura que probablemente venía de una botella que contenía chicha (bebida de maíz fermentado) y que había sido recolectada del ambiente".

VEA TAMBIÉN → James Franco dará vida a Fidel Castro en la cinta ‘Alina Of Cuba’ que se grabará en Colombia

Por su parte, el investigador explicó el proceso de recreación de la bebida considerada la más antigua de Hispanoamérica.

“El microorganismo fue hallado en el interior de un barril de roble. Esto fue la clave para recuperar la fórmula de la bebida. Se encontraron como si estuvieran dormidas, eran prácticamente semillas secas pero deterioradas por los años. Por eso tuvimos que realizar un proceso de reconstrucción e hidratación”.

De acuerdo con historiadores, la nomenclatura fue fabricada en Quito en 1566 por fray Jodoco Ricke, un franciscano de origen flamenco que introdujo el trigo y la cebada en la localidad que hoy se conoce como la capital de Ecuador.

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más