NTN24
Antártida

Por primera vez en la historia detectan microplásticos en la nieve que cae en la Antártida

Por primera vez en la historia detectan microplásticos en la nieve que cae en la Antártida
Foto de referencia: EFE.
Los investigadores dijeron que era la primera vez que se encontraban microplásticos en la nieve que acaba de caer.

Un equipo de científicos dijo que se habían encontrado microplásticos en la nieve de la Antártida y además, resaltó que esta es la primera vez que se hace un descubrimiento así en nieve que acaba de caer.

Los investigadores también dijeron que esto representa una amenaza para los ecosistemas de este continente ya que podría propiciar el deshielo en el territorio y afectar a la flora y fauna de la zona.

Se llegó a esta conclusión después de que recolectaran un conjunto de muestras de la barrera de hielo ‘Ross’, las cuales fueron posteriormente analizadas por el equipo de expertos.

Durante el estudio identificaron alrededor de 29 partículas de microplástico por litro de nieve derretida, superando al plástico que se ha encontrado en el mar que está alrededor de la barrera.

LEA TAMBIÉN: Encontraron ‘enjambre de vida’ en una cueva de la Antártida

El análisis fue liderado por Alex Aves,estudiante de doctorado de la Universidad de Canterbury, quien fue el autor de la investigación y recolectó las muestras del hielo.

Cabe mencionar que la supervisora de esta exploración dijo que posiblemente esta situación era producto de la presencia humana en la zona, teniendo en cuenta las características de los microplásticos encontrados.

Revell así lo explicó: "había una foto que encontramos de algunas banderas marcadoras que se usan para orientarse alrededor de la base (...) Esos colores coincidían con los microplásticos de colores más comunes que encontramos en el medio ambiente".

El estudio completo fue publicado en la revista científica ‘The Cryosphere’, con el nombre de ‘Primera evidencia de microplásticos en la nieve antártica’.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más