NTN24
Astronomía

El décimo planeta del sistema solar cumplió 16 años

Foto: NASA.gov
El considerado décimo planeta del sistema solar es tan pequeño que tanto él como Plutón son más pequeños que la Luna de la Tierra.

El décimo planeta del sistema solar que fue descubierto en 2003, pero solo hasta hace dos años fue observado por primera vez, cumplió 16 años.

Eris fue visto por primera vez en 2003 durante un estudio del Observatorio Palomar en California sobre el sistema solar exterior, sus descubridores fueron el profesor de astronomía planetaria en el Instituto de Tecnología de California, Mike Brown; Chad Trujillo del Observatorio Gemini; y David Rabinowitz de la Universidad de Yale.

No obstante, la confirmación del hallazgo de Eris se dio hasta el 5 de enero de 2005 y su descubrimiento abrió un gran debate dentro de la comunidad científica debido a su tamaño.

En un principio los científicos pensaron que Eris era más grande que Plutón, sin embargo, recientemente se indicó que el considerado décimo planeta del sistema solar puede ser un poco más pequeño que Plutón.

VEA TAMBIÉN → Estos son los fenómenos astronómicos que se podrán ver en enero de 2021

El debate por el tamaño de Eris generó que en 2006 la Unión Astronómica Internacional tomara la decisión de que tanto Eris como Plutón conformarían una nueva categoría para este tipo de astros dándoles el nombre de: “Planetas enanos” y reduciendo así el número de planetas dentro del sistema solar a ocho nada más.

Crédito:  NASA, ESA, Adolph Schaller (for STScI)

Inicialmente Eris fue bautizado como ‘2003 UB313’, sin embargo, sus descubridores lo apodaron como ‘Xena’ en homenaje a una serie de televisión, pero tiempo después se le dio el nombre de Eris.

La temperatura del planeta enano varía entre -217°C a-243°C y tarda 557 años terrestres en completar una sola orbita alrededor de nuestro sol, además, es tan pequeño que tanto él como Plutón son más pequeños que la Luna de la Tierra.

Como Eris se encuentra tan lejos del sol que su atmósfera se derrumba y se congela en la superficie a modo de esmalte helado, además, su tamaño ocasiona que sea de difícil el poder observarlo por ello los científicos utilizaron su diminuta luna ‘Dysnomia’ para poder medirlo.

Crédito: NASA, ESA, Brown

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más