NTN24
Tercera dosis

Estos son los países que aprobaron la dosis de refuerzo contra el covid-19

Vacunas contra el Covid
Foto: AFP
La tercera dosis de la vacuna contra el covid se aplicará en diversos países como República Dominicana, Israel y Rusia

A partir de septiembre se aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el covid en diversos países como República Dominicana, Israel y Rusia, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió posponer las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre.

Según el director general de la Organización esta medida era para “permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse”.

DE INTERÉS: Estudio revela que poner al paciente boca abajo reduce mortalidad del covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó en una conferencia de prensa que "Hasta ahora se han administrado más de 4.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Más del 80% ha ido a países de ingresos altos y medios altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial".

  • Estados unidos 

Las personas que se vacunaron contra el coronavirus con Pfizer y Moderna en Estados Unidos podrán recibir una tercera dosis a partir del 20 de septiembre, dijeron el miércoles autoridades sanitarias, señalando que la eficacia de la inyección disminuye "con el tiempo".

  • Alemania 

La dosis de refuerzo va a estar disponible a partir de septiembre para las personas que se encuentran en mayor riesgo.

La tercera inyección será de una de las vacunas de ARNm actualmente aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

  • Chile  

Sebastián Piñera, presidente de Chile anunció que las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Sinovac podrán recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca o de Pfizer para protegerse de la variante delta.

  • Francia 

Francia administrará una tercera dosis de vacuna anticovid para las "personas mayores y más vulnerables" a partir de septiembre, anunció el presidente Emmanuel Macron.

"Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables", dijo Macron en un video publicado en las redes sociales.

  • Israel 

Naftali Bennett aseguró que, administrando la tercera dosis de refuerzo, Israel está riendiéndole "al mundo un gran servicio, y el mundo está muy feliz de que nosotros asumamos la responsabilidad y lideremos en esta cuestión".

"Israel está siguiendo adelante aquí con algo que contribuye enormemente al conocimiento global", afirmó el mandatario en una intervención en Facebook, en directo.

  • Uruguay 

Con la epidemia de covid-19 virtualmente controlada, Uruguay comienza este lunes a aplicar una dosis de refuerzo de Pfizer a los vacunados con Coronavac, en una combinación sobre la que no hay estudios pero que expertos locales consideran segura y necesaria frente a la amenaza de la variante delta.

Alrededor de un tercio de los 3,5 millones de habitantes de Uruguay ya se anotaron para inocularse con la vacuna estadounidense tras haber recibido dos inyecciones del inmunizante del laboratorio chino Sinovac.

El país sudamericano ha inoculado al 73% de su población con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 67% tiene el esquema completo.

  • República Dominicana 

El gobierno dominicano anunció este jueves que ofrecerá aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a toda la población para "reforzar la inoculación" y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus.

Este país de 10,5 millones de habitantes ya aplicó la primera dosis a unas 4,7 millones de personas (44% de la población), mientras que 2,6 millones (24,3%) ya recibieron la segunda.

El gobierno no especificó a partir de cuando se comenzará a ofrecer la tercera dosis, que deberá ser de una farmacéutica distinta de la primera y segunda ya aplicadas, y colocada al menos un mes después de la segunda, informó la vicepresidenta Raquel Peña en un comunicado.

"Es una noticia que nos llena de más esperanza y alegría, pero sobre todo de más cobertura cuando estamos escuchando que en otros países han llegado una serie de variantes. Por eso estamos previendo y adelantándonos para que todos estemos bien protegidos", indicó Peña, tras reunirse con el equipo encargado de la emergencia sanitaria, que ella encabeza.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más