NTN24
Huawei

Gran Bretaña propone a EE. UU. formar "club" de tecnología 5G frente a Huawei

Gran Bretaña propone a EE. UU. formar "club" de tecnología 5G frente a Huawei
Foto: AFP / Referencia
El "D10" estaría conformado por las naciones del G7 con Australia y los líderes tecnológicos asiáticos, Corea del Sur e India

Gran Bretaña dijo el viernes que estaba presionando a Estados Unidos para formar un club de 10 naciones que podría desarrollar su propia tecnología 5G y reducir la dependencia del controvertido gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Se espera que el tema aparezca en una cumbre del G7 que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, organizará el próximo mes en el contexto de una feroz confrontación con China que se ha exacerbado por un juego de culpa global por la propagación del nuevo coronavirus.

Gran Bretaña ha permitido que el líder mundial chino en tecnología 5G construya hasta el 35 por ciento de la infraestructura necesaria para desplegar su nueva y rápida red de datos.

Pero el Daily Telegraph informó el primer ministro Boris Johnson la semana pasada que había ordenado a los funcionarios que elaboraran planes para eliminar a Huawei de la red en 2023, ya que las relaciones con China empeoran.

El periódico Times dijo que Gran Bretaña está proponiendo un club "D10" de socios democráticos que agrupa a las naciones del G7 con Australia y los líderes tecnológicos asiáticos Corea del Sur e India.

Dijo que una de las opciones implica canalizar inversiones en compañías de telecomunicaciones existentes dentro de los 10 estados miembros.

Un portavoz de Downing Street confirmó que Gran Bretaña está llegando a socios en busca de una alternativa a Huawei.

"Estamos buscando nuevos participantes en el mercado para diversificarnos y eso es algo de lo que hemos estado hablando con nuestros aliados, incluido Estados Unidos", dijo el portavoz de Downing Street.

- Pocas opciones -

Nokia de Finlandia y Ericsson de Suecia son las únicas opciones alternativas actuales de Europa para el suministro de equipos 5G, como antenas y mástiles de relé.

"Necesitamos nuevos participantes en el mercado", dijo una fuente del gobierno del Reino Unido a The Times.

"Esa fue la razón por la que terminamos teniendo que aceptar a Huawei en ese momento".

La decisión de Johnson de incluir a Huawei enfureció a Washington porque cree que la compañía privada china puede espiar las comunicaciones occidentales o simplemente cerrar la red del Reino Unido por orden de Beijing.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a Huawei que han puesto en peligro el futuro de la implementación de 5G en Gran Bretaña.

Downing Street dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido estaba estudiando la implicación de las sanciones de Estados Unidos sobre la capacidad inmediata de Huawei para producir el equipo que Gran Bretaña necesita.

La nueva ley de seguridad que Pekín planea imponer a Hong Kong, una vez en manos de los británicos, agrava la presión sobre Johnson para que corte los lazos con Huawei.

Londres enfureció a Beijing al decir que ofrecería a casi tres millones de residentes de Hong Kong derechos de visa del Reino Unido y un camino hacia la ciudadanía futura si la nueva ley entra en vigencia.

Pero el plan informado de Johnson para eliminar completamente a Huawei de la red del Reino Unido podría resultar costoso en un momento en que su gobierno está buscando nuevos socios comerciales después de la salida de Gran Bretaña de la UE.

También está resultando difícil de implementar porque las empresas privadas del Reino Unido están presionando por la tecnología para mantenerse competitivos en un mercado apretado.

El BT de Gran Bretaña dijo este mes que estaba abandonando los planes para despojar a Huawei de la parte más sensible de sus redes para fin de año porque la fecha límite del propio gobierno se fijó en 2023.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más