NTN24
SpaceX

Histórico lanzamiento del primer viaje espacial de Space-X fue exitoso

Histórico lanzamiento del primer viaje espacial de Space-X fue exitoso
FOTO: AFP
Se trata del primer vuelo espacial tripulado y dirigido por una compañía privada

Este sábado tuvo lugar el lanzamiento de la primera misión espacial de la compañía Space-X, propiedad del multimillonario Elon Musk, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en Inglés). El cohete Falcon 9 despegó a las 3:22 p.m desde la base espacial Kennedy en el estado de la Florida.

El lanzamiento, que fue pospuesto el pasado miércoles por el mal tiempo, tuvo éxito.

(FOTO: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estuvo presente en la operación, vio con emoción el éxito de la primera etapa. "Esto es increíble", dijo Trump, sobre el histórico primer vuelo privado tripulado al espacio.

El cohete Falcon 9 de dos etapas, con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, estalló suavemente en una nube de llamas anaranjadas y humo de la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de Florida para el viaje de 19 horas a la Estación Espacial Internacional.

(FOTO: AFP)

(FOTO: AFP)

La primera etapa de refuerzo del cohete se separó limpiamente y aterrizó en una barcaza frente a la costa atlántica.

La segunda etapa también se separó suavemente, enviando a los astronautas en la cápsula del Dragón de la tripulación en su camino a la estación espacial que orbita a unas 250 millas (450 kilómetros) sobre la Tierra.

((FOTO: EFE)

(FOTO: EFE)

- Una NASA independiente -

Con este lanzamiento, la NASA ya no dependerá de los cohetes rusos Soyuz, y tendrá completa independecia en el desarrollo de su propia tecnología de exploración espacial.

El Falcon es el primer cohete reutilizable y capaz de reciclar las piezas más costosas de su estructura física, además su cápsula, llamada Crew Dragon, puede ser reactivada para varios vuelos espaciales para realizar múltiples cargas hacia distintos puntos estratégicos de la misión.

(FOTO: AFP)

El primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense desde que finalizó el programa del transbordador espacial en 2011 se había programado originalmente para el miércoles, pero se retrasó debido a las condiciones climáticas, que también permanecieron inciertas el sábado hasta el despegue a las 3:22 pm (1922 GMT).

El presidente Donald Trump voló a Florida a bordo del Air Force One para ver el lanzamiento y lo describió como "realmente algo especial".

"Talento real, genio real, nadie lo hace como nosotros", dijo Trump.

(FOTO: AFP)

La cápsula Dragon Crew, la parte de la nave que contiene a los astronautas, ya se encuentra en la órbita correcta para alcanzar la Estación Espacial Internacional. Se espera que el equipo llegue a la Estación el domingo por la mañana.

- Turismo espacial -

Parte de la misión de Space-X y de su propietario, el visionario Elon Musk, es poner en marcha el primer viaje turístico al espacio en los próximos años.

El excéntrico empresario, creador de PayPal y de los autos eléctricos Tesla, es responsable de gran parte del desarrollo estadounidense de nuevas fuentes de energía renovable y se ha propuesto llevar la tecnología eléctrica a un nuevo nivel.

Además, una compañía estadounidense Orion Span, con sede en Houston, espera lanzar el primer hotel de lujo a la órbita espacial. El proyecto recibe el nombre de Estación Aurora y está supuesta a ser implementada en 2025.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más