NTN24
COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos consideró a la variante mu "potencialmente preocupante"

EMA
Foto: AFP
La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu

Este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró mediante un comunicado que considera a la variante “Mu” como “potencialmente preocupante” a pesar de no existir datos que muestren que muestren si ésta superará a la delta.

La OMS había clasificado a la variante Mu como una “variante de interés”, ésta fue detectada por primera vez en enero del 2021 en Colombia.

A pesar de que EMA esta centrada en la variante delta, que es altamente transmisible, también “está investigando otras variantes que pueden propagarse, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.

DE INTERÉS: Investigadores detectan covid en la transpiración humana

"La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa.

La EMA hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu.

"Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante", destacó no obstante.  

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la alfa (presente en 193 países) y la delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la mu, está siendo analizado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más