NTN24
Florida

Liberarán mosquitos genéticamente modificados en Florida: aquí la razón

Liberarán mosquitos genéticamente modificados en Florida: aquí la razón
Foto: EFE
La iniciativa es una alternativa a los insecticidas y larvicidas para acabar con el transmisor de enfermedades transmitidas por esta especie como el dengue, el zika o la fiebre amarilla.

En los Cayos de Florida se hará la primera prueba en la historia de Estados Unidos con mosquitos 'Aedes aegypti' modificados genéticamente.

La iniciativa es una alternativa a los insecticidas y larvicidas para acabar con el transmisor de enfermedades transmitidas por esta especie como el dengue, el zika o la fiebre amarilla.

Vea también → Descubren treinta nuevas especies de invertebrados en las Islas Galápagos

Tras más de 10 años de obstáculos e investigaciones, la empresa de biotecnología Oxitec dio luz verde a la prueba con los insectos "OX5034".

El proyecto iniciará en algún lugar de los Cayos en 2021. Cuando se determine el sitio, Oxitec colocará cajas con millones de huevos de Aedes aegypti machos genéticamente modificados de los que surgirán millones de mosquitos que se mezclarán con el resto de su especie.

Lo que se espera es que, un gen creado en un laboratorio, haga que tras el cruce de los mosquitos modificados con las hembras “naturales”, que son las que transmiten las enfermedades, no surjan mas insectos.

El innovador proyecto buscaría poner fin a los crecientes casos de las enfermedades como el dengue en la zona.

No obstante, organizaciones como la Coalición Medioambiental de los Cayos, denunció que "una vez sueltos será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople”.

Aunque la medida ha provocado controversia, quienes la apoyan aseguran que es vital poner freno a la transmisión de enfermedades que pueden ser letales y ven con positivismo el proyecto.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más