NTN24
Premio Nobel

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi se reparten el Nobel de Física 2021

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi se reparten el Nobel de Física 2021
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi - (Foto: twitter.com/NobelPrize)
El premio se entregará en la ceremonia del 8 de diciembre en Estocolmo, Suecia

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados este martes como los ganadores del Premio Nobel de Física 2021.

La proclamación fue realizada por el secretario de la Academia Sueca de Ciencia, Göran Hansson, quien afirmó que los galardonados aportaron innovación en cuanto a los ‘sistemas físicos complejos’.

VEA TAMBIÉN → Estos son los ganadores del premio Nobel de Medicina 2021

El japonés Syukuro Manabe de 90 años y el alemán Klaus Hasselmann de 89, fueron premiados por su contribución en la creación de los modelos climáticos.

Los métodos diseñados por ambos investigadores se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas del dióxido de carbono.

Por su parte, Giorgio Parisi, italiano de 73 años, fue premiado especialmente por el descubrimiento de 'patrones ocultos en materiales complejos y desordenados'.

La investigación se encuentra entre las contribuciones más importantes a la 'teoría de sistemas complejos’.

En tanto, John Wettlaufer, miembro del comité que otorga el Premio Nobel de Física, explicó:

“Los descubrimientos de estos científicos hicieron posible comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes, aparentemente aleatorios", comentó.

El galardón, así como los correspondientes a Medicina, Química y Literatura anunciados durante esta semana, se entregarán en la ceremonia del 8 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más