NTN24
Nasa

NASA publica las “imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol”

Foto: Sol NASA
Foto: Sol NASA
Las imágenes fueron captadas por la nave Solar Orbiter, lanzada al espacio en febrero de 2020.

El 9 de febrero de 2020 la NASA lanzó al espacio el Solar Orbiter, una nave que se acercaría al Sol para registrar datos, fotografías e información sobre nuestro astro rey. 

Con tan solo cuatro meses de misión, el Solar Orbiter ya dio sus primeros resultados, sorprendiendo incluso a los científicos de la NASA por su rapidez. La nave captó, según la misma agencia espacial, “las imágenes más cercanas jamá tomadas del Sol”.  

"Estas sorprendentes imágenes ayudarán a los científicos a reconstruir las capas atmosféricas del Sol, lo cual es importante para comprender cómo impulsa el clima espacial cerca de la Tierra y en todo el sistema solar", dijo al portal oficial de la NASA Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. 

RECOMENDADO → Video: el 'timelapse' que resume el movimiento de 10 años del Sol en un minuto

Fases del sol captadas por Solar Orbiter (NASA)

Fogatas solares 

Uno de los descubrimientos que arrojó la nave (que está compuesta por seis instrumentos captadores de imágenes) fue las llamadas “fogatas” que aparecen en el Sol.

"Las fogatas de las que estamos hablando aquí son los pequeños sobrinos de las erupciones solares, al menos un millón, quizás un billón de veces más pequeñas", dijo David Berghmans, astrofísico del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas en nasa.com. 

Foto:  Solar Orbiter / EUI Team (ESA & NASA)

Luz zodiacal 

El generador de imágenes solares y heliosféricas, o SoloHI, dirigido por Russell Howard del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC, reveló la llamada luz zodiacal, la luz del Sol que se refleja en el polvo interplanetario, una luz tan débil que la cara brillante de el sol normalmente lo oscurece. Para verlo, SoloHI tuvo que reducir la luz del Sol a una billonésima parte de su brillo original.

"Las imágenes produjeron un patrón de luz zodiacal tan perfecto, tan limpio. Eso nos da mucha confianza en que podremos ver estructuras de viento solar cuando nos acerquemos al Sol", señaló Howard. 

DE INTERÉS → Científicos buscan explicar cómo un exoplaneta desapareció de repente

Redacción NTN24.com 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más