NTN24
Viruela del mono

Detectan en Italia el primer caso de un paciente positivo para viruela del mono, Covid-19 y VIH

Detectan en Italia el primer caso de un paciente positivo para viruela del mono, Covid-19 y VIH
Foto tomada de: (pexels.com/es)
El caso que se presentó en un hombre, de 36 años, revela la posibilidad de una coinfección por lo que se recomienda no minimizarlo.

Un hombre de nacionalidad italiana sería la primera persona a la que las autoridades sanitarias le han detectado Covid-19, viruela del mono y VIH de forma simultánea. El hallazgo, publicado en la revista Journal of infection, destaca la posibilidad de una coinfección por lo que se recomienda "no minimizar dicho caso". 

De acuerdo con la publicación del rotativo científico, el individuo había viajado a España entre el 16 y el 20 de junio, donde tuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

VEA TAMBIÉN → Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra el Covid-19

Asimismo, el informe subraya que nueve días después el paciente presentó un cuadro de fiebre, acompañado de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación en los ganglios.

“Luego de esos síntomas, el 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2. En la tarde de ese mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. Más tarde, el 5 de julio, por la progresión de las vesículas, acudió a urgencias al Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas”, indicó la publicación.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Italia confirmaron que el hombre, de 36 años, estaba vacunado contra el coronavirus con dos dosis de Pfizer. La última le había sido suministrada en diciembre de 2021.

"Dio positivo en cuanto a la viruela del mono. Luego se le realizó un test de VIH y también resultó positivo. Dado su recuento de células CD4 (indicadores de respuesta inmunitaria), se puede asumir que la infección fue reciente”, detallaron las autoridades.

Diversos profesionales de la salud reiteran que "si bien la viruela del mono no parece ser propiamente una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo y directo durante las relaciones está siendo la principal vía de infección".

VEA TAMBIÉN → La pandemia no ha acabado: OMS reportó un millón de muertes desde enero

Los expertos añaden que la también denominada 'viruela del simio' o 'viruela 'símica' "está afectando sobre todo a la comunidad de hombres que tienen sexo con otros hombres".

"Si se sospecha, se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar involucrada”, agregan los académicos mediante la investigación 'First case of monkeypox, Covid-19 and HIV co-infection detected'.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más