NTN24
Covid

Estos son los países que han iniciado la vacunación contra el covid en niños y jóvenes

Vacunación contra el covid en niños / FOTO: AFP
Vacunación contra el covid en niños / FOTO: AFP
Ante la expansión de nuevas variantes del covid y el inicio de un nuevo año escolar, algunos países del mundo han iniciado el proceso de vacunación en infantes

Unos 1,9 millones de niños y jóvenes han contraído el covid-19 en lo que va del año en el continente americano, frente a los 1,5 millones en 2020, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que las necesidades de los niños y adolescentes "no han recibido la atención que merecen", advirtiendo que los menores que aún no son elegibles para la vacunación en muchos países representan ahora "un porcentaje más grande de hospitalizaciones por covid e incluso muertes".

Sin embargo, ante la expansión de nuevas variantes, como la delta y mu, además del inicio de un nuevo año escolar, algunos países del mundo han iniciado el proceso de vacunación a los infantes y adolescentes. 

El continente americano busca acelerar la vacunación y ampliar su población objetivo más allá de los 18 años. Ya son una decena de países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, El Salvador y Costa Rica, los que vacunan a mayores de 12 años, pero Chile y Cuba han querido ampliar aún más el rango de edad.

LE PUEDE INTERESAR: Método prometedor contra el coronavirus: vacuna vía intranasal

-    Uruguay -

Uruguay fue primer país de Latinoamérica en vacunar contra el covid adolescentes entre 12 y 17 años, quienes reciben la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer para ampliar el proceso de inmunización de la población. 

-    El Salvador – 

El Salvador comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños desde los 6 años, anunció el presidente Nayib Bukele, en un país donde casi la mitad de la población ya cuenta con dos dosis.

"El Salvador ha habilitado la vacunación contra el #COVID19 para niños de 6 a 11 años. Recuerde que la vacuna es voluntaria, universal y gratuita", dijo Bukele en Twitter.

Aunque no precisó de qué vacuna se trataba, El Salvador es uno de los compradores del inmunizante CoronaVac de la china Sinovac, laboratorio que ya autorizó el uso de su inmunizante para mayores de 3 años. Esta vacuna es utilizada en adultos en más de 50 países.

-    Cuba – 

Cuba lanzó el viernes una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes de dos a 18 años de edad, que el gobierno puso como condición antes de reabrir las escuelas.

Esta campaña que cuenta con las vacunas cubanas Abdala y Soberana, abarcará en un primer momento a los adolescentes de 12 años y más, antes de extenderse desde los dos a 11 años a partir del 15 de setiembre.

-    Chile – 

Chile vacunó a más de 3.000 niños en la primera jornada de la campaña de inmunización a menores de entre 6 y 11 años con enfermedades crónicas y en las próximas semanas continuarán este ciclo en colegios, informó el martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

La vacunación de estos menores -autorizada el 6 de septiembre- comenzó el lunes 14 de este mes en centros de salud con pequeños que tienen "comorbilidades", como cáncer o diabetes, pero se extenderá a finales de mes a niños sanos, quienes recibirán sus dosis en las escuelas.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

-    Estados Unidos - 

En Estados Unidos, la vacuna sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia para los niños de 12 a 15 años, pero los médicos pueden prescribirla a los menores de 12 si creen que será beneficiosa.

-    Reino Unido – 

Los niños mayores de 12 años con problemas de salud ya pueden recibir la vacuna en el Reino Unido, que inmuniza actualmente a todos los adolescentes de 16-17 años.

Los máximos responsables médicos de las cuatro naciones que forman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) ya recomiendan vacunar contra el covid-19 a los adolescentes sanos de entre 12 y 15 años.

Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, España y Polonia es´tan entre los países de la Unión Europea que han lanzado sus campañas de vacunación para los jóvenes de 12 a 15 años, reseña la agencia CNN. 

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, informó que el país ofrecerá la vacuna a niños de 12 a 15 años más adelante en otoño mientras que Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, ha iniciado la vacunación al grupo de edad más joven desde junio. 

-    China - 

El Ministerio de Educación de China anunció que el país asiático ha vacunado completamente contra el covid al 91 % de los estudiantes entre 12 y 17 años y al 95 % de estudiantes mayores de 18 años. 

Dos de las principales vacunas chinas han sido ya autorizadas para usarse en niños a partir de 3 años, aunque todavía no se ha implementado completamente el proceso entre los menores de 12 años.

-    Camboya – 

Camboya comenzó este viernes a inmunizar a niños de 6 a 12 años contra el coronavirus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha recomendado aplicar la vacuna anticovid a menores.

El nieto del primer ministro, Hun Sen, se halló este viernes entre los primeros que recibieron una dosis de la vacuna china Sinovac ante los periodistas en Phnom Penh. 

"Es necesario que hagamos esto porque tenemos que salir adelante", declaró Hun Sen.

-    Israel – 

Israel autorizó a finales de julio la vacuna para niños de entre cinco y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas al covid-19.

Redacción NTN24 con información de AFP y EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más