NTN24
Inteligencia Artificial

Con ayuda de inteligencia artificial policía holandesa “revivió” a joven para resolver su asesinato

Con ayuda de inteligencia artificial policía holandesa “revivió” a joven para resolver su asesinato
Sedar Soares, joven asesinado en 2003 | Foto tomada video Youtube: Politie Eenheid Rotterdam
Aunque el uso de este tipo de herramientas es muy común y popular, es la primera vez que se utiliza para atraer la atención de los cibernautas hacia un crimen.

Recientemente se dio a conocer un montaje de video hiperrealista hecho por la policía holandesa para intentar resolver el asesinato de un joven que murió en 2003.

Se trata de Sedar Soares, un adolescente de 13 años que fue asesinado con una bala perdida mientras se encontraba jugando en la nieve con sus amigos en un parqueadero cercano a la estación de metro Slinge en Róterdam en Holanda.

No obstante, han pasado 19 años desde la muerte del joven y las circunstancias en las que fue abatido siguen sin ser resueltas hasta el momento, por ello, la policía holandesa ha hecho uso de la inteligencia artificial para esclarecer este caso.

Con ayuda de la tecnología ‘Deepfake’, la cual consiste en montajes de videos hiperrealistas diseñados a través de la inteligencia artificial, investigadores y autoridades holandesas contrataron un actor para poder “revivir” a Soares.

En el clip realizado en colaboración con la familia del menor se ve al menor como si estuviera vivo y pidiendo ayuda para que esclarezcan su caso.

A lo largo del video, la hermana de Sedar Soares, Janet, va explicando cómo fue la muerte de su hermano y pide la colaboración de todos.

En el film de 1:32 se muestra el sueño del joven de convertirse en futbolista mientras camina por una cancha acompañado de familiares, amigos y maestros. El video finaliza con el mensaje final de: “¿Sabes algo más? Habla ahora (…) nunca podremos recuperarle, pero ojalá que esto aporte algunas respuestas”.”.

VEA TAMBIÉN → Musk amenaza con retirar oferta de compra y acusa a Twitter de ocultar información

Según registró el medio británico The Guardian la policía holandesa comentó que la muerte de Soares fue una situación desafortunada, además de que: “fue víctima de la violencia del mundo ilegal por mala suerte”.

Aunque el uso de este tipo de herramientas es muy común y popular, es la primera vez que se utiliza para atraer la atención de los cibernautas hacia un crimen.

-Sobre el caso de Sedar Soares-

Sedar Soares se encontraba con sus amigos jugando a lanzar bolas de nieve a vehículos que pasaban por la estación de metro de Róterdam. Una mujer declaró que había visto salir a un hombre de los carros alcanzados “con un arma en las manos”.

Según se reportó el sospechoso resulto ser Gerald H, ciudadano que contaba con antecedentes penales por drogas y una anterior condena por un tiroteo. Tras varios testimonios los jueces concluyeron que este sujeto fue quien asesino al joven luego de disparar varias veces contra el grupo de adolescentes, Sedar fue alcanzado por una bala en su cabeza y falleció un día después.

En 2005, aunque el arma no apareció Gerald H fue condenado a 15 años de prisión. No obstante, en 2006 Gerald apeló y ganó la apelación quedando en libertad luego de que varios testigos se retractaran de sus declaraciones.

Para ese entonces el caso quedó inconcluso, sin embargo, hace 18 meses se dieron a conocer nuevas pistas sobre el caso de Soares en las cuales se dice que el joven pudo haber sido víctima de un choque entre bandas y recibió una bala perdida debido a un asunto de drogas que se salió de control ya que una de las partes intentó llevarse el cargamento junto con el dinero.

Según explicó, Daan Annegarn detective del Equipo Nacional de Investigación y Comunicación de la policía holandesa: “Sedar estaba en el lugar equivocado en el momento inoportuno. Casi 20 años después, buscamos a un testigo diferente. No al que pasaba por allí por casualidad, sino a los que pudieran saber qué ocurrió antes, durante y después de lo que parece un robo entre bandas”.

Sobre el video de montaje hiperrealista Annegarn comentó que: “era preciso cruzar una barrera, porque preguntar a los familiares si podíamos devolver a su ser querido a la vida a través de un deepfake no es cualquier cosa; pero estamos convencidos de que ayudará a la detención”.

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más