NTN24
Instagram

¿Por qué cayeron las RRSS?: Las causas del blackout de Facebook, Instagram y WhatsApp

RRSS
Foto: AFP
Los expertos dicen que la infraestructura técnica de Facebook es inusualmente dependiente de sus propios sistemas, y eso resultó desastroso el lunes.

Cientos de millones de personas no pudieron acceder a Facebook, Instagram y WhatsApp durante más de seis horas el lunes, subrayando la dependencia mundial de las plataformas propiedad del gigante de Silicon Valley. 

¿Qué causó realmente el apagón?  

En una entrada de blog en la que se disculpa, Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo que "los cambios de configuración en los routers de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación".

En términos sencillos, los expertos cibernéticos creen que el problema se reduce a algo llamado BGP, o Border Gateway Patrol, el sistema que utiliza Internet para elegir la ruta más rápida para mover los paquetes de información. 

Sami Slim, de la empresa de centros de datos Telehouse, comparó BGP con "el equivalente de Internet al control del tráfico aéreo". 

De interés: Antigua empleada de Facebook que filtró informes de la compañía declarará ante Senado de EE. UU.

De la misma manera que los controladores aéreos a veces hacen cambios en los horarios de los vuelos, "Facebook hizo una actualización de estas rutas", dijo Slim. 

Pero esta actualización contenía un error crucial.

Todavía no está claro cómo o por qué, pero los routers de Facebook enviaron esencialmente un mensaje a Internet anunciando que los servidores de la compañía ya no existían. 

¿Por qué se tardó tanto en solucionar el problema?

Los expertos dicen que la infraestructura técnica de Facebook es inusualmente dependiente de sus propios sistemas, y eso resultó desastroso el lunes. 

Después de que Facebook enviara la fatídica actualización de rutas, sus ingenieros se quedaron fuera del sistema que les permitiría comunicar que la actualización había sido, de hecho, un error. Así que no pudieron solucionar el problema. 

"Normalmente es bueno no poner todos los huevos en la misma cesta", dijo Pierre Bonis de AFNIC, la asociación que gestiona los nombres de dominio en Francia. 

"Por razones de seguridad, Facebook ha tenido que concentrar muy fuertemente su infraestructura", dijo. 

"Eso agiliza las cosas en el día a día, pero como todo está en el mismo sitio, cuando ese sitio tiene un problema, nada funciona".

Las repercusiones del cierre incluyeron que algunos empleados de Facebook ni siquiera pudieran entrar en sus edificios porque sus tarjetas de seguridad ya no funcionaban, lo que ralentizó aún más la respuesta. 

¿Esto no tiene precedentes?

Las interrupciones en las redes sociales no son infrecuentes: sólo en Instagram se han producido más de 80 en el último año en Estados Unidos, según el constructor de sitios web ToolTester. 

Sin embargo, la interrupción de Facebook de esta semana ha sido poco habitual por su duración y magnitud. 

También hay un precedente de que la intromisión de BGP sea la causa de un cierre de las redes sociales.

En 2008, cuando un proveedor de servicios de Internet paquistaní intentó bloquear YouTube para los usuarios nacionales, cerró inadvertidamente el sitio web mundial durante varias horas. 

¿Y el impacto del apagón? 

Entre Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger, "miles de millones de usuarios se han visto afectados por la desconexión total de los servicios", según el servicio de seguimiento Downdetector.

Facebook, cuyas acciones cayeron casi un cinco por ciento por la interrupción, ha subrayado que "no hay pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad".

Sin embargo, aunque sólo duró unas horas, el impacto de la interrupción fue profundo. 

Los servicios de Facebook son cruciales para muchas empresas de todo el mundo, y los usuarios se quejaron de haberse quedado sin su medio de vida. 

Según la agencia de noticias AFP, las cuentas de Facebook también se utilizan habitualmente para acceder a otros sitios web, que se enfrentaron a problemas adicionales debido al colapso técnico de la empresa. 

Los servicios de mensajería instantánea rivales, mientras tanto, informaron de que se habían beneficiado del hecho de que WhatsApp y Facebook Messenger estuvieran fuera de servicio. 

Telegram pasó de ser la 56ª aplicación gratuita más descargada en EE.UU. a la quinta, según la empresa de monitorización SensorTower, mientras que Signal tuiteó que se habían unido "millones" de nuevos usuarios.

Y entre los efectos secundarios más curiosos, varias empresas de registro de nombres de dominio pusieron Facebook.com a la venta. 

"Nunca hubo ninguna razón para creer que Facebook.com se vendería realmente, pero es divertido considerar cuántos miles de millones de dólares podría alcanzar en el mercado abierto", dijo el experto en ciberseguridad Brian Krebs.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más