NTN24
Antártida

Una barrera de hielo equivalente a la ciudad de Los Ángeles se derritió por completo en la Antártida

Foto / Cortesía
Foto / Cortesía
La desintegración de la berrera dio lugar a un témpano de casi 30 km de largo y 18 km de ancho, llamado C38, que luego se rompió en dos pedazos

Una barrera de hielo equivalente a la ciudad de Los Ángeles se derritió completamente en el este de la Antártida durante una ola de calor que afectó la región, según informaron los científicos este viernes. 

"Colapso total de la plataforma de hielo Conger en la Antártida del este el 15 de marzo (unos 1.200 km2)", señaló Catherine Colello Walker, científica de la NASA. 

LEA TAMBIÉN: Récord de temperatura en la Antártida: Investigadores registran 30°C por encima de lo normal

El bloque de hielo que situaba en la zona conocida como Tierra de Wilkes, había comenzado a fundirse hace varios años, pero durante la semana pasada registró "su colapso final", señaló a la AFP Jonathan Wille, del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble, Francia.

La desintegración de la berrera dio lugar a un témpano de casi 30 km de largo y 18 km de ancho, llamado C38, que luego se rompió en dos pedazos, de acuerdo con el Centro Nacional de Hielo.

No es la primera vez que una barrera de la Antártida se desintegra por completo. En 2002, la plataforma Larsen B, mucho más grande, se derrumbó, pero se encontraba en la Península Antártica, al otro lado del continente.

REDACCIÓN NTN24 / CON INFORMACIÓN DE AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más