NTN24
Joe Biden

Joe Biden se enfoca en el cambio climático en su primera reunión con Jair Bolsonaro

Joe Biden y Jair Bolsonaro
Joe Biden y Jair Bolsonaro
Inicialmente Bolsonaro se mostraba evasivo de asistir a la Cumbre

Joe Biden mantendrá este jueves su primera reunión como presidente con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, con motivo de la Cumbre de las Américas, en un día de anuncios sobre uno de los temas en los que se tratarán: el calentamiento global.

"Pongámonos a trabajar construyendo el futuro que esta región merece", dijo el miércoles Biden al final del discurso inaugural en el que aseguró que la democracia es el "sello distintivo" de las Américas que permite resolver los desacuerdos con "respeto mutuo y diálogo".

LEA TAMBIÉN: Biden hizo un llamado a América Latina para resolver los problemas en democracia

Inicialmente Bolsonaro se mostraba evasivo de asistir a la Cumbre, pero el trajín diplomático y la oferta de un encuentro bilateral acabaron convenciéndole.

Gran admirador del expresidente republicano estadounidense Donald Trump, Bolsonaro tiene poca afinidad con Biden y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer su victoria electoral.

Las discrepancias entre ambos saltan a la vista: Brasil se mantiene neutral ante la guerra en Ucrania en la que Estados Unidos encabeza la movilización occidental y, al igual que Trump, ha agitado sin pruebas el fantasma de un posible fraude electoral en los comicios presidenciales de octubre en los que se medirá al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Este será uno de los temas que se abordarán en la reunión bilateral, en la que Biden mencionará la importancia de "elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas", afirmó el miércoles Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden.

Los dos líderes tampoco se ponen de acuerdo sobre el cambio climático. Bolsonaro considera que Biden tiene una "obsesión por la cuestión ambiental" debido a las presiones para que Brasil combata activamente la deforestación de la Amazonía.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más