NTN24
Juegos Olímpicos de Pekín 2022

COI espera una decisión sobre caso Valieva para la entrega de medallas

Imagen referencial
FOTO: AFP
La instancia olímpica esperará así que la violación por la joven rusa de las reglas antidopaje sea confirmada o descartada

El Comité Olímpico Internacional esperará a una decisión sobre las consecuencias del control antidopaje positivo de la joven patinadora rusa Kamila Valieva para la entrega de las medallas de las pruebas en las que participa en los Juegos Olímpicos de Pekín, anunció el COI este lunes.

Aunque el Tribunal Arbitral del Deporte autorizó este lunes a la prodigio de 15 años a proseguir en los Juegos con el concurso individual el martes, después de haber ayudado a los rusos a conquistar la prueba por equipos, el COI considera "inapropiado" organizar las ceremonias en este momento y prefiere esperar que el fondo del caso sea esclarecido, lo que normalmente lleva varios meses.

La instancia olímpica esperará así que la violación por la joven rusa de las reglas antidopaje sea confirmada o descartada, para determinar el podio de la prueba por equipos.

De interés: Patinadora rusa dio positivo por dopaje seis semanas antes de ganar el oro en los Juegos de Invierno

Y hará lo mismo para la prueba individual "si la señorita Valieva finaliza entre las tres mejores", y de paso pidió a la Federación Internacional de Patinaje (ISU) la presencia de una 25ª participante para el programa libre del jueves, si la joven rusa finaliza entre las 24 primeras del programa corto el martes.

El COI, junto a la ISU y la Agencia Mundial Antidopaje, había pedido en vano al TAS restablecer al suspensión provisional de Kamila Valieva, que dio positivo en trimetazidina el pasado 25 de diciembre pero que hasta el martes pasado no tuvo conocimiento del resultado.

La Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), que había realizado el control a la adolescente, la suspendió de inmediato antes de levantar la suspensión el miércoles tras recurso. Corresponde a la Rusada, según el reglamento antidopaje, pronunciarse sobre el fondo y fijar una eventual sanción.

Valieva, que se beneficia de unas reglas específicas para menores de 16 años, se expone a una suspensión que puede ir hasta los dos años, así como a la anulación con carácter retroactivo de todos sus resultados desde el 25 de diciembre -oro por equipos y eventual medalla olímpica individual incluida. 

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más