NTN24
Acoso Sexual

Federación Australiana de fútbol investigará denuncias por acoso sexual

James Johnson, director ejecutivo de la Federación Australiana de Futbol
Foto: Cortesía
Otra exjugadora, Rhali Dobson, también denunció haber sido víctima de acoso sexual durante su juventud

La Federación Australiana de Fútbol anunció este miércoles que investigará las acusaciones de acoso sexual realizadas por antiguas jugadoras de la selección nacional.

La delantera estrella Lisa De Vanna, que jugó 150 partidos internacionales antes de retirarse el mes pasado, denunció que durante el inicio de su carrera fue objeto de comportamientos depredadores.

Estas acusaciones coinciden con otras similares en Estados Unidos que llevaron a la Federación de ese país a nombrar a un antiguo fiscal federal a liderar una investigación.

DE INTERÉS: Jugadoras de la Vinotinto femenina denunciaron abusos sexuales de Kenneth Zseremeta

"¿Si fui acosada sexualmente? Sí. ¿Amedrentada? Sí. ¿Apartada? Sí. ¿Si vi cosas que me hicieron sentir incómoda? Sí", declaró la exjugadora de 36 años al diario Sidney's Daily Telegraph.

"En cualquier organización deportiva y en cualquier ambiente, el acoso sexual infantil, el comportamiento depredador y la conducta poco profesional me ponen enferma", añadió.

De Vanna detalló proposiciones obscenas en los vestuarios por parte de compañeros y aunque ello sucedió cuando era adolescente, se ha decidido a denunciarlo por "aún ocurre en todos los niveles y es hora de hablar".

Su antigua entrenadora, Rose Garofano, declaró que puso en conocimiento de la federación estos hechos y que se le aseguró que se trataría el tema internamente.

Otra exjugadora, Rhali Dobson, también denunció haber sido víctima de acoso sexual durante su juventud.

La Federación Australiana anunció que investigará los hechos si Vanna y Dobson presentan denuncias formales.

El organismo sigue el ejemplo de otros deportes, como la gimnasia y el hockey, en los que ya se han investigado hechos que han puesto de manifiesto una cultura tóxica y de abuso a la mujer.

También la Federación de Natación admitió, tras otra investigación "comportamientos inaceptables" sufridos por las nadadoras durante décadas.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más