NTN24
MLB

Indios pasan a ser Guardianes de Cleveland por cuestiones raciales

Jugador de Cleveland / FOTO: @indians
El cambio de los Indios a los Guardianes de Cleveland entrará en vigor después de que finalice la temporada 2021

El equipo de Grandes Ligas de Béisbol de Cleveland anunció que eliminará el apodo de más de un siglo de los Indios y cambiará su nombre a los Guardianes, motivado a que los nativos americanos y otros críticos vieron el asunto como racista.

En un video narrado por el actor ganador del Oscar Tom Hanks, el equipo hizo el anuncio de que desharía el nombre que ha usado desde 1915.

Una serie de equipos deportivos profesionales o universitarios en los Estados Unidos han cedido ante la presión pública sobre nombres y logotipos ofensivos, abandonando los como Redskins, Savages o Redmen, en medio de un reconocimiento nacional sobre el racismo y la discriminación.

"Cleveland siempre ha sido la mejor parte de nuestro nombre", dijo Hanks en el video, que describe a la ciudad de Ohio como orgullosa de su herencia deportiva y ansiosa por protegerla.

VEA TAMBIÉN: ¡Arepa Power! Cabrera, Acuña y Andrianza hacen historia en MLB

"Y ahora es el momento de unirnos como una familia, una comunidad, para construir la próxima era para este equipo y esta ciudad", agregó.

"Esta es la ciudad que amamos. Y el juego en el que creemos. Y juntos somos todos los Guardianes de Cleveland", dice, al presentar el nuevo logotipo del equipo, con música de fondo de Black Keys, una banda de rock formada en las cercanías de Akron. .

El cambio entrará en vigor después de que finalice la temporada 2021.

El equipo anunció por primera vez el verano pasado que hablaría con miembros de la comunidad local y grupos de nativos americanos sobre la posibilidad de un cambio de nombre. En diciembre, dijo formalmente que dejaría de "indios" y comenzó a buscar un nuevo apodo.

Más de 40.000 fanáticos fueron encuestrados como parte de este proceso.

El nuevo nombre Guardianes refleja un poco de la tradición local: los llamados Guardianes del tráfico tallados en pilones en cada extremo de un puente sobre el río Cuyahoga en Cleveland.

Los grupos de nativos americanos dieron la bienvenida al cambio de nombre.

"Con el anuncio de hoy, el equipo de béisbol de Cleveland ha dado otro paso importante en la curación de los daños que su antigua mascota causó durante mucho tiempo a los nativos, en particular a los jóvenes nativos", dijo Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos.

El caso de cambio de nombre más destacado en los últimos tiempos fue el del equipo de Washington en la Liga Nacional de Fútbol, ​​que en 2020 abandonó el apodo de Redskins y su logotipo de Indianhead. El equipo aún tiene que decidirse por un nuevo nombre.

A pesar de la tendencia a deshacerse de los nombres criticados como racistas, muchos persisten en los deportes de las grandes ligas en Estados Unidos, como los Braves (béisbol), Seahawks (fútbol) y Blackhawks (hockey).

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más