NTN24
Irán

Luto en el deporte: campeón de karate que participó en las protestas de Irán es ejecutado por el régimen

Régimen de Irán ejecuta a un campeón de karate que participó en las protestas.
Régimen de Irán ejecuta a un campeón de karate que participó en las protestas. / FOTO: AFP
El deportista fue acusado de haber asesinado a un paramilitar durante las manifestaciones en noviembre del año pasado.

La justicia iraní anunció el sábado la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar en noviembre durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una decisión que generó indignación internacional.

Mizan Online, la agencia de información del poder judicial informó que "Mohammad Mahdi Karami, de 22 años, y Seyyed Mohammad Hosseini, de 20, son los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana" del sábado.

Vea también: Irán ejecutó a dos hombres por "cometer un asesinato durante las protestas" contra el régimen

Los dos hombres estaban acusados de haber matado a este miembro de la milicia paramilitar Basij, ligada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán.

Estas muertes elevan cuatro el número de ejecutados desde el inicio del movimiento de protesta en Irán a mediados de septiembre.

El padre de Mohammad Mahdi Karami, múltiple campeón de karate, denunció que no les habían permitido elegir a su abogado y e que fue asignado por el régimen para su defensa, nunca les contestaba las llamadas.

Vea también: Consejo de Seguridad de la ONU lanza advertencia a los talibanes

Además, publicó un video en redes sociales, en compañía de la madre del karateca, suplicándole al régimen iraní que se reemplazara la condena de pena de muerte por cadena perpetua; sin embargo, sus súplicas fueron en vano.

El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, un proceso calificado por "expeditivo" por parte de las oenegés defensoras de los derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció este sábado juicios "basados en confesiones extorsionadas". "Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional", señaló el organismo en Twitter.

Redacción NTN24 con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más