NTN24
Fútbol

El dopaje, la sombra que persigue a los atletas de talla mundial

¿En qué consiste el dopaje y cómo se incurre en él? ¿Cuáles son las sustancias prohibidas en competencias deportivas? ¿Cuáles son los casos más controversiales? Aquí las respuestas:

La sombra del dopaje volvió a cobrar fuerza durante 2017. Casos como el del futbolista peruano Paolo Guerrero y el de las seis deportistas rusas del equipo de hockey son prueba de eso. Ante esta situación surgen varias interrogantes ¿en qué consiste el dopaje y cómo se incurre en él? ¿Cuáles son las sustancias prohibidas en competencias deportivas? ¿Cuáles son los casos más controversiales? Aquí las respuestas:

¿Qué es el dopaje y cómo se puede incurrir en él?

De acuerdo a la descripción dada por la Unesco, el dopaje consiste en consumir sustancias o recurrir a métodos prohibidos para mejorar el rendimiento en actividades físicas relacionas al deporte. “Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también es dopaje el uso por parte de un deportista de otras sustancias prohibidas como estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos y marihuana”, precisa la organización.

No solo quienes consumen sustancias de esta naturaleza son acusados de dopaje, también lo son aquellos deportistas que recurran a transfusiones de sangre (o dopaje genético); quienes alteren controles antidopaje e, incluso, quienes se nieguen a pasar un control antidoping. Las suspensiones por dopaje varían según la disciplina, la cantidad de consumo y el tiempo transcurrido entre la confirmación del uso de sustancias o métodos prohibidos con el de la competencia realizada o por realizarse.

¿Cuáles sustancias están prohibidas por sus efectos de dopaje?

En la lista emitida por la Agencia Mundial Antidopaje se establece como sustancias prohibidas dentro y fuera de competiciones:

Agentes anabolizantes.

Hormonas peptídicas.

Factores de crecimiento y miméticos.

Agonistas Beta-2 (ejerce efectos similares a los de la adrenalina).

Moduladores hormonales y metabólicos.

Diuréticos y agentes enmascarantes.

Entre los métodos prohibidos están:

Manipulación de sangre.

Manipulación química y física de muestras.

Dopaje genético.

Las sustancias prohibidas en competición son:

Fármacos estimulantes.

Narcóticos.

Canabinoides.

Glucocorticoides (hormonas que participan en la regulación del metabolismo y poseen actividad inmunosupresora).

​Los Betabloqueantes (medicamento usado particularmente en el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco) solo están prohibidos en deportes como el automovilismo; el billar, los deportes submarinos, el esquí, el golf y el tiro con arco.

Casos recientes

RUSIA: El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó al equipo femenino ruso de hockey sobre hielo y a seis de sus jugadoras de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 por dopaje. Seis jugadoras quedaron suspendidas de por vida de cualquier edición de los juegos olímpicos: Inna Dyubanok, Ekaterina Lebedeva, Ekaterina Pashkevich, Anna Shibanova, Ekaterina Smolentseva y Galina Skiba.

VENEZUELA Y REPÚBLICA DOMINICANA: En mayo de 2017 la Liga Venezolana de Béisbol Profesional anunció la suspensión, por 20 y 50 juegos respectivamente, del lanzador dominicano Leuris Gómez y del bateador venezolano Alex Cabrera, después de haber dado positivo por dopaje.

PERÚ: Un caso escandaloso fue el del futbolista peruano Paolo Guerrero. La comisión disciplinaria de la FIFA anunció que el internacional peruano fue suspendido "durante el periodo de un año" tras dar "positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina", por lo que el jugador del Flamengo se perderá el Mundial de Rusia 2018.

ARGENTINA: Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta, ambos jugadores del club argentino River Plate, dieron positivo en el control contra el dopaje realizado en víspera de la Copa Libertadores. Acciones administrativas fueron tomadas contra los deportistas mientras se esclarece “el origen de la contaminación”, informó el equipo.

ECUADOR: El jugador Luis Checa fue sancionado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol tras dar positivo en un control antidoping. Checa fue suspendido por dos años luego de comprobarse la presencia de sibutramina matabolitos M1, M2 y PC en sus exámenes médicos.

KENIA: Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río 2016, fue suspendida por cuatro años luego de dar, en 2017, positivo en pruebas antidoping, según comunicó la Federación Keniana de Atletismo.

Dopajes escandalosos

CICLISMO: El ciclista estadounidense Lance Armstrong fue despojado de siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida en 2012 por la Agencia Antidopaje de EE. UU. por uso de sustancias prohibidas.

TENIS: La estrella del tenis María Sharapova fue suspendida en 2016 por dos años después de que admitiera haber tomado meldonium, una sustancia prohibida.

ATLETISMO: El jamaicano Usain Bolt perdió en enero de 2017 una de sus medallas de oro olímpicas tras la descalificación del relevo jamaicano de 4x100 metros que se coronó en 2008, debido al caso de dopaje de uno de sus integrantes, Nesta Carter.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más