NTN24
Colombia

Acceso a vacunas y recuperación económica: los compromisos de la Comunidad Andina

Reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: CAN
Reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Foto: CAN
El mandatario de Colombia, Iván Duque, entregó la presidencia anual de la CAN a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se comprometió este sábado a apoyar la recuperación económica frente a la severa crisis desatada por la pandemia, y a garantizar un acceso justo a vacunas e insumos médicos para sus cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante un encuentro en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, transfirió la presidencia anual del mecanismo de integración a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN: La trágica muerte del pequeño ciclista Julián Gómez estremece Colombia

Ambos mandatarios, junto al peruano Francisco Sagasti y el representante de Bolivia, el viceministro Benjamín Blanco -quienes participaron de manera virtual-, asumieron compromisos para lograr una reactivación conjunta de las economías andinas, duramente golpeadas por el covid-19. 

La CAN "tiene que construir una agenda para los más vulnerables, sobre todo pensando en esta salida de los efectos de la pandemia", señaló Duque, quien enfrenta un inédito movimiento de protesta desde el 28 de abril precisamente en rechazo a su gestión de la crisis sanitaria, que lanzó a la pobreza y el desempleo a millones de personas.

Lasso, al recibir la presidencia pro tempore, coincidió en el objetivo y aseguró que Ecuador apoyará las iniciativas que conduzcan a "un crecimiento armonioso" del grupo de cuatro países que agrupa a 112 millones de personas y un PIB de 330.000 millones de dólares. 

En ese sentido, anunció que incrementará la "participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional y las cadenas de valor", enfatizando en que esas organizaciones generan el 60% del empleo subregional.

Impacto de la pandemia

La pandemia "ha impactado con negativa intensidad las sociedades y las economías de nuestros países (...), pero también es una oportunidad para que la comunidad andina se convierta en un pilar fundamental para la recuperación económica y social".

DE INTERÉS: Citigroup abandona Venezuela y venderá sus operaciones al BNC

Los gobiernos también destacaron su interés en garantizar el acceso a las vacunas en condiciones favorables, evitando, según lo expresado por Lasso, "mecanismos que puedan limitar las exportaciones" de las mismas, así como de insumos médicos a países en desarrollo. 

El mandatario puso sobre la mesa de discusiones la "cooperación científica y transferencia de tecnología" para que la CAN inicie la "producción de vacunas para hacer frente a esta y otras emergencias sanitarias". 

Se "tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas y (...) fortalecer los sistemas de salud para que podamos garantizarle a todos los habitantes protección frente a estas amenazas", recalcó de su lado el presidente colombiano.

Perú, con casi 195.000 muertos, y Colombia, con 114.833, son el tercer y cuarto país más castigados por la pandemia en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y México. 

Ecuador (21.872) y Bolivia (17.375) también aparecen en la lista de los diez países de la región con más fallecidos. AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más