NTN24
Economía

Peor desempeño en casi medio siglo: economía colombiana cayó en 2020

La población colombiana se ha visto afectada por la pandemia. Foto: Referencial - Pulzo
La población colombiana se ha visto afectada por la pandemia. Foto: Referencial - Pulzo
La economía del país neogranadino se vio afectada por la pandemia del covid-19

La economía colombiana se hundió un 6,8% en 2020 frente a 2019, su peor año en casi medio siglo, a causa de la parálisis por la pandemia que afectó especialmente a sectores como el comercio y la construcción, reveló este lunes el órgano estatal de estadística.

En 2019 la cuarta economía latinoamericana, de 50 millones de habitantes, había crecido un 3,3%.

"La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8% es la más importante desde 1975", dijo en rueda de prensa el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

LEA TAMBIÉN: Pandemia provoca pérdidas colosales en gigantes petroleros

La emergencia sanitaria, que forzó el cierre del país, golpeó casi todo 2020, aunque fue en el segundo trimestre cuando la economía registró "la contracción (trimestral) más importante de la historia contemporánea", de 15,8% sobre igual período del año anterior, explicó Oviedo.

Economía en picada a partir del cuarto trimestre

Sectores como el comercio (-15,1% anual), la construcción (-27,7%) y la explotación de minas y canteras (-15,7%) explican principalmente el descalabro del año pasado. 

En el cuarto trimestre el PIB cayó un 3,6% frente al mismo período de 2019. Solo en el primer trimestre el indicador tuvo un crecimiento, de 0,7% interanual. 

En comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia fue uno de los más afectados junto con Reino Unido, Italia y México, precisó el responsable del DANE.

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más