NTN24
ONU

Precio de los alimentos en 2022 alcanzó el nivel más alto a nivel mundial en 32 años

Precio de los alimentos en 2022 alcanzó el nivel más alto a nivel mundial en 32 años
Foto tomada de: Freepick
Según el índice, los precios batieron récord con aumentos de más del 14% ubicándose en 143,7 puntos, 18 puntos más que en 2021.

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), especializada en realizar actividades internacionales con el fin de erradicar el hambre, publicó en un comunicado el índice de los precios de los alimentos en 2022 revelando un aumento significativo. 

El informe que se divide en cinco grupos de alimentos (cereales, aceites vegetales, productos lácteos y carnes), indica el cambio a nivel internacional de los precios mensualesque tuvieron los productos que hacen parte de la canasta familiar a nivel mundial. 

VEA TAMBIÉN: 40 % de la población de Haití afronta "niveles catastróficos de hambre”: ONU

Los datos arrojados por el índice a nivel general aseguraron un aumento en los precios de más del 14% ubicándose en 143,7 puntos, 18 puntos más que en 2021; sin embargo, en el mes de diciembre, la organización manifestó una reducción del 1,9 frente a noviembre. 

El informe sustenta que está disminución del último mes del año se dio por una baja en los precios de los aceites vegetales, algunas carnes y cereales, esto a pesar de que los azúcares y los lácteos elevaron sus precios. 

LE PUEDE INTERESAR → ¿Volvió el control de precios a Venezuela? Sundde fija rango en 40 productos

¿Qué alimentos presentaron disminuciones en 2022? 

  • Índice de aceites vegetales: estos encabezaron la disminución con un 6,7% en diciembre, debido la baja en las cotizaciones de aceites como el de soja, girasol y el de palma, siendo este último el que presentó una caída del 5% por una demanda de producción lenta debido a las fuertes lluvias.

En 2022 el índice se ubicó en 187,8 puntos, 13,9 % más que en 2021 marcando así un nuevo récord anual.

  • Índice de cereales: a nivel general la disminución se centró en 1,9%. El valor del trigo y el maíz alcanzaron máximos históricos con 24,8% y 15,6%, más que en 2021. El primero bajó por una fuerte competencia entre los exportadores, mientras que el segundo tuvo un decrecimiento de sus precios mes a mes sobre todo en Brasil. 

La FAO detalló que esto ocurrió principalmente por los elevados costos de energía e insumos, sin embargo, el arroz se mantuvo al alza en diciembre.

VEA TAMBIÉN: De mayor a menor: ranking de la inflación 2022 en los países de América Latina

¿Qué alimentos presentaron alzas en 2022? 

  • Índice de productos lácteos: este grupo registró un aumento luego de cinco meses de caídas consecutivas ubicándose en 139,1 puntos en diciembre, 1,1% más que noviembre, superando también su valor de 2021. El producto que presentó mayor incremento fue el queso, reflejo de una demanda en la oferta, sin embargo, los precios de la mantequilla y la leche en polvo cayeron. 
  • Índice de carnes: a pesar de que se mantuvo 2,5% por encima de 2021, en diciembre de 2022 el promedio fue de 113,8 puntos, 1,2% menos que noviembre, cayendo consecutivamente por sexta vez. 

Los productos al alza fueron las carnes de cerdo y ovino, contrarrestado a la baja en precios de la carne de bovino y aves. 

Redacción NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más