NTN24
Gustavo Petro

Vuelve el día sin IVA en Colombia pero con nuevas condiciones

Vuelve el día sin IVA en Colombia pero con nuevas condiciones
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: (EFE)
Según el Ministerio de Hacienda, la medida tendría un costo fiscal de 100 mil millones de pesos.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del Gobierno colombiano, anunció la aprobación del aval para que se lleve a cabo el día sin IVA y así “estimular la economía".

“El Gobierno organizará dos días sin IVA al año, en los meses de febrero y agosto, con el fin de estimular el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50% dentro del territorio nacional”, dijo Ocampo.

Si bien el funcionario sostuvo que el proyecto se radicará el próximo 3 de octubre, no dio a conocer las fechas exactas en las que se desarrollará la jornada.

"Veo que es una buena alternativa, de hecho, ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados”, indicó.

VEA TAMBIEN → “Nos escuchó y hablamos con franqueza”: Álvaro Uribe sobre reunión con el presidente Gustavo Petro

En esa línea, Ocampo aseguró que para esas fechas habrá un listado de los productos nacionales que se podrán comercializar. Al tiempo, mencionó que "el impacto fiscal será de unos $100.000 millones".

Sobre la medida, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) celebró el anuncio emitido por la Administración de Gustavo Petro y resaltó a través de un informe los impactos económicos positivos que tendrá el día sin IVA.

“Esto permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) aplaudió la iniciativa e hizo un llamado al Gobierno del país cafetero "a definir las fechas y las condiciones" que deberán acatar el sector empresarial.

“Estamos atentos a construir las pautas que regirán estas jornadas y potencializar el impacto de esta decisión permitiendo prepararnos en términos de infraestructura, facturación electrónica y logística”, acotó la CCCE.

VEA TAMBIEN → ¿Qué acciones legales podría enfrentar la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez?

Según analistas en materia económica, el Gobierno de Colombia plantea mantener las siete categorías de productos que se venían trabajando en los días sin IVA anteriores.

Como se recordará, el pasado 7 de agosto (día en que tomó posesión el actual presidente de Colombia) el ministro de Hacienda explicó que el ejercicio comercial "no había beneficiado a los hogares pobres", pues a su juicio, "muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo".

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más