NTN24
Economía

“En el régimen no hay un buen economista”: experto por devaluación del bolívar frente al dólar

En una semana, la moneda venezolana cayó un 21% frente a la divisa estadounidense, generando una preocupación en los mercados.

La moneda venezolana se devaluó un 21% frente al dólar en una semana, de acuerdo al informe presentado por el Banco Central de Venezuela. En el cierre del viernes 26 de agosto, la divisa estadounidense cerró en 6,18 bolívares en el mercado oficial, lo que supone un incremento de la cotización de un 27%.

Por otro lado, en el mercado paralelo se registró un incremento del dólar de un 23%, pasando de 6,95 bolívares a 8,56 en una semana, lo que devaluó la moneda local un 18%.

Vea también: “El miedo nos lo comimos con una arepa caliente”, dice abuela del casco rojo al régimen de Maduro

Sobre este tema, el economista José Manuel Puente habló en La Tarde Fin de Semana y señaló que el régimen no está teniendo en cuenta las leyes de la economía y que el disparo de la moneda estadounidense se está dando porque no hay quien le diga al régimen qué hacer en políticas cambiarias y monetarias.

“La economía tiene leyes y si no las obedeces el tipo de cambio apreciado va a perseguír al tipo de cambio de equilibrio que es muy superior al 8.50 que tenemos en este momento”, señaló el experto.

Vea también: "La respuesta de Petro a Diosdado va a tono con la de un jefe de Estado": Tomás Guanipa

Puente también aseveró que al régimen le hace falta un buen economista: “América Latina aprendió la lección de los errores cometidos en los 80’s y los 90’s y ya saben cómo manejar su política cambiaria, monetaria, su política fiscal coordinada con la monetaria para evitar estos desajustes. En Venezuela lamentablemente no hay un buen economista en estos momentos, la revolución es muy hábil manejando el poder y el control político, pero no hay un grupo de economistas que le diga al presidente que tiene que hacer en política monetaria y cambiaria y es un drama”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más