NTN24
Economía

Bolsas europeas abren con alzas tras desplome por coronavirus

Foto: AFP
Bolsas europeas abren con alzas tras desplome por coronavirus
El Ibex 35 de la bolsa de Madrid operaba en alza de más de 3% a media mañana. La bolsa de París abrió en alza de 4,7%, mientras Londres ganaba 4%, Francfort 2,75% y Milán 4,8%

Las principales bolsas europeas abrieron sus sesiones del viernes en clara alza, tras la debacle registrada la víspera debido a los miedos generados por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ibex 35 de la bolsa de Madrid operaba en alza de más de 3% a media mañana. La bolsa de París --que sufrió el jueves la peor caída de su historia-- abrió en alza de 4,7%, mientras Londres ganaba 4%, Francfort 2,75% y Milán 4,8%.

"El tema es saber si los inversores mantendrán sus posiciones compradoras durante el fin de semana" subrayó Vincent Boy, analista de mercado en IG France.

Los operadores "temen más restricciones a nivel mundial, mientras ninguna estadística permite aún evaluar el impacto de la epidemia sobre la actividad económica en Europa o en Estados Unidos".

A diferencia de las plazas europeas, el índice Nikkei de referencia en la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída de más del 6%. El Nikkei ha caído un 26% desde principios de año.

Las pérdidas del Nikkei llegaron brevemente el viernes por la mañana al 10%, algo inédito desde la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Las bolsas chinas también cedieron (Shanghai -1,23%, Shenzhen -1,08%, Hong Kong -1,14%), aunque menos que Tokio.

- Hecatombe -

Desde el comienzo de la epidemia del nuevo coronavirus se contabilizan más de 133.970 casos de contagio y al menos 4.958 muertos en 120 países o territorios, según el balance de este viernes establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

De París a Wall Street, o de Londres a Sao Paulo, la hecatombe de los mercados fue vertiginosa el jueves. Algunas bolsas vivieron su peor sesión desde 1987, cuando el Dow Jones perdió el 19 de octubre de ese año un 22,6%, debido al anuncio de un gran déficit comercial estadounidense y una subida de los tipos de interés del banco central alemán.

Esta vez, el jueves los inversores reaccionaron con pánico a la decisión del presidente Donald Trump de suspender la entrada a Estados Unidos a los europeos del espacio Schengen, durante 30 días.

"La tormenta en los mercados ha superado un nuevo límite" tras los anuncios de Trump, escribe este viernes Rodrigo Catril, de la National Australia Bank.

El Banco central europeo (BCE) desveló el jueves un paquete de medidas para limitar el impacto económico de la crisis sanitaria en la zona euro, pero no redujo sus ya históricamente bajos tipos de interés, lo que sí había hecho por sorpresa la Reserva federal de Estados Unidos Fed. 

La Fed volvió a actuar esta semana al proseguir su compra de deuda mediante bonos del Tesoro, y prometió inyectar miles de millones de dinero fresco, pero ello no impidió que el jueves el Dow Jones se hundiera casi un 10%.

- Sube el petróleo -

Por su parte, las cotizaciones del petróleo --que se hundieron en los días pasados tras los desacuerdos entre Arabia y Rusia-- volvían a subir con claridad este viernes.

Con ello, invierten la tendencia bajista registrada horas antes en Asia, tras los bombardeos de Estados Unidos contra un grupo proiraní en Irak, país productor de petróleo y miembro de la OPEP.

Este viernes a las 08H20 GMT el barril de crudo estadounidense WTI ganaba 4,1% a 32,79 dólares, mientras que el de Brent del mar del Norte subía 4% a USD 34,55.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más