NTN24
Economía

Economía brasileña recuperó sus niveles de antes de la pandemia

La pandemia no solo ha representado una crisis sanitaria en Brasil, sino una dura caída a su economía. Foto: América Economía
La pandemia no solo ha representado una crisis sanitaria en Brasil, sino una dura caída a su economía. Foto: América Economía
Economistas estiman una expansión de 0,7% respecto al trimestre anterior

La economía de Brasil volvió a su nivel prepandemia al superar las expectativas del mercado con una expansión de 1,2% del PIB en el primer trimestre de 2021, cuando padeció la segunda ola del coronavirus, sobre el trimestre inmediato anterior.

El PIB brasileño creció además 1% durante el primer trimestre frente al mismo periodo de 2020, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) este martes.

DE INTERÉS: Tesoro de EE. UU. prorrogó licencia que permite a Chevron operar en Venezuela

Los economistas consultados por el diario Valor estiman una expansión de 0,7% respecto al trimestre anterior en datos desestacionalizados, y de 0,5% ante al mismo periodo de 2020.

"Es un resultado muy superior al esperado. En el primer trimestre de 2021 no hubo estímulos fiscales y algunos analistas decían que tendríamos una caída brutal del PIB", comentó Margarida Gutierrez, profesora de economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

La bolsa de Sao Paulo registró un nuevo récord de cierre el martes, por primera vez por encima de los 128.000 puntos, tras el anuncio de un crecimiento mayor al esperado.

El índice Ibovespa cerró así con alza de 1,63% a 128.267 puntos, un récord por tercera jornada consecutiva.

Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, subrayó que "incluso con la segunda ola del covid-19, el PIB creció en el primer trimestre ya que, a diferencia del año pasado, no hubo tantas restricciones que impidieron el funcionamiento de las actividades económicas del país". 

Epidemiólogos, sin embargo, advierten sobre el impacto que esa reapertura podría tener en la crisis sanitaria y temen la llegada de una tercera ola de la pandemia al segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus. AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más