NTN24
Economía

Como contradictorio, locura e irracional fue catalogado el paquetazo rojo por los economistas venezolanos

paquetazo rojo
Como contradictorio, locura e irracional fue catalogado el paquetazo rojo por los economistas venezolanos
Dudas, contradicciones e irracionalidad en los anuncios observaron los economistas venezolanos tras anuncios presidenciales

Tras los anuncios económicos anunciados este viernes por el presidente Nicolás Maduro, algunos economistas venezolanos dieron sus impresiones sobre las implicaciones que traerá para el pueblo y para el aparato productivo nacional.

En un primer momento, los mensajes se fijaron en el anclaje de la moneda al precio internacional del petróleo, convirtiendo al petro en su valor referencial.

Algunos alertaron sobre las implicaciones que significan para el golpeado aparato productivo nacional, el incremento del salario mínimo, advirtiendo que debido a que este genera un impacto retroactivo sobre las prestaciones sociales, muchas empresas verán pulverizado su patrimonio.

El diputado y economista José Guerra denominó como el Madurazo, la serie de anuncios presidenciales y cuestionó sobre la posibilidad de que el gobierno no haya sopesado correctamente sus implicaciones.

En su primer mensaje sobre el tema, Guerra puntualizó que el gobierno había dado paso a una "Mega Devaluación. "Nueva tasa de cambio oficial. 1$=Bs 6.000.000. Mega devaluación. #Madurazo".

Agregó que el bolívar dio un salto de BsF. 240.000 a BsF. 6.000.000 con el anuncio presidencial, "creo que pocas monedas se han depreciado tanto en el universo como este bolívar moribundo".

Guerra finalizó dejando una interrogante a los venezolanos y una advertencia. "Dejo esta interrogante. ¿Habrá pensado bien el gobierno los efectos de las medidas anunciadas? Lo pregunto muy en serio. Esta mega devaluación y los aumentos salariales van a tener efectos muy fuertes. Vienen días difíciles", escribió

Uno de los más extensos y críticos fue el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien inició su análisis señalando: "es difícil analizar el programa presentado por Maduro porque se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de impactos".

Indicó que si bien es "acertado" que el gobierno reconozca la necesidad de anclar la economía a una variable externa como el precio del petróleo, puso en duda su ejecución al relacionarlo con el petro: "lo hace camuflado en un vehículo bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el Petro".

Agregó también que los anuncios de disciplina fiscal y déficit cero, son contradictorios con la política del aumento "descomunal" de los salarios.

"El gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios", escribió.

Por su parte, el director de Econométrica Henkel García calificó como una locura los anuncios presidenciales y se cuestionó sobre la posibilidad que estos cambios puedan ser factibles y realizables.

En su primer mensaje García rechazó los niveles del aumento del salario mínimo. "Salario mínimo en BsS. 1.800 = BsF. 180 millones. Una locura, tendremos la inflación diaria más alta de nuestra historia, no sé si de toda la historia económica del mundo".

En su segundo mensaje expresó su estado de alarma: "No puedo describir el nivel de locura de los anuncios hasta los momentos".

Acotó el director de Econométrica que "El proceso de formación de precios era una tarea titánica en hiperinflación. Este evento lo hace una tarea aún más difícil".

García apuntó que pese al anuncio gubernamental de no permitir los aumentos de precios, estimó que en cálculos rápidos podrían ubicarse en 6 o 10 veces mayores a los observados en la actualidad.

Cuestionó además la posibilidad que los venezolanos puedan asumir el nuevo aumento en los precios que se registrará en el país. "Tantas dudas. Acá una: Las empresas, para poder pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios. ¿Qué consumidor podrá pagarlos?".

El economista y director de Guayoyo en Letras, Miguel Velarde, fue tajante en su análisis de los anuncios presidenciales a los que calificó de "alejados de la racionalidad".

Velarde escribió: "Hace años que vemos medidas económicas alejadas de toda racionalidad, pero lo de hoy es inédito. #Venezuela #economía".

En respuesta al uno de los usuarios de la red social, agregó que "viene la 'petroficación' de la economía. Una inédita calamidad".

Por su parte, el economista José Grasso, apuntó tres mensajes sobre los anuncios presidenciales, el primero haciendo hincapié en el aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado que paso de 12 % al 16 %.

Y luego dos mensajes para tratar de explicar la magnitud del aumento salarial decretado por el gobierno, "El salario mínimo estará anclado al Petro y quedará en 1800 Bolívares Soberanos, lo que equivale a medio Petro".

Grasso precisó en un tercer mensaje, "un petro vale el equivalente a 3.600 Bs y anunció aumento del salario mínimo a "medio petro", es decir, 1.800 Bs soberanos es decir Bs 180.000.000 actuales".

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más