NTN24
Dicom

En gaceta: bancos venezolanos podrán comprar y vender divisas a tasa única

BCV
Según el ministro Zerpa con el nuevo sistema de cambio se permitirá la libre convertibilidad de la moneda en todo el país

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, dijo este viernes que los bancos públicos y privados ya están formalmente autorizados para comprar y vender divisas a la misma tasa única que fija el Banco Central de Venezuela (BCV) -actualmente de 61,3 bolívares por dólar- mediante un incipiente mercado de subastas.

Según las autoridades, el Convenio Cambiario tendría por objeto establecer la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, con el propósito de favorecer al desarrollo de la actividad económica.

Zerpa junto al presidente del ente emisor, Calixto Ortega, dijo que "Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada".

Sostuvo que la medida  permitirá a la población venezolana vender y comprar moneda extranjera para atender sus necesidades personales.

Asimismo, este nuevo convenio cambiario permitiría propiciar condiciones que favorezcan principalmente la recepción de inversión extranjera, la actividad exportadora, el acceso a programas de financiamiento a través de instituciones especializadas y la prestación de servicios para el turismo receptivo.

"Empresarios podrán traer divisas para la inversión de Venezuela ya que estamos dando todas las condiciones, las reglas de juego están claras", dijo tras advertir que quienes prefieren operar en el mercado paralelo e ilegal están "trabajando en la sombra, y además con un gran riesgo financiero y legal".

Zerpa también explicó que:

- El Banco Central de Venezuela (BCV) debe centralizar la compra y venta de Divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales.

- Las empresas privadas podrán quedarse con el 80 % de las divisas que les generen sus exportaciones mientras que el 20 % restante "tiene que ser pagado de forma eficiente al BCV".

-El tipo de cambio es único fluctuante y es producto de la operaciones de compra y venta de la moneda extranjera.

- La tasa resultante oficial es el promedio ponderado de todas las operaciones realizadas, tal como ha venido funcionando el sistema Dicom.

El titular de Finanzas dijo que en el mercado oficial de subastas, conocido como Dicom, se han tranzado 4.3 millones de dólares desde que retomó operaciones el pasado 22 de agosto en el marco del plan de "recuperación económica" que impulsa el Ejecutivo.

Detalló que la oferta y demanda ha ido aumentando así como que se han adjudicado divisas a 3.097 personas naturales y 323 empresas.

Gaceta Convenio Cambiario by Andreina Gonzalez on Scribd

Redacción NTN24 Venezuela-EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más