NTN24
Economía

Economía panameña sigue en picada y registró una caída histórica

La pandemia ha golpeado duramente la economía panameña. Foto: AFP
La pandemia ha golpeado duramente la economía panameña. Foto: AFP
El impacto negativo de la pandemia en Panamá supera el pronóstico del FMI

La economía de Panamá, una de las mayores  de Centroamérica, sufrió una histórica contracción del 17,9% en 2020 sobre 2019, por los efectos de la pandemia, y espera recuperarse este año apoyada en la inversión y el consumo.

Se trata de una caída histórica, que supera la anotada en 1988, cuando el PIB de Panamá se derrumbó un 13,38%. Además, superó el pronóstico de caída de 9% del FMI y del 11% previsto adelantado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

MÁS: Así se desplomó la baranda de universidad de Bolivia que cobró la vida de varios estudiantes

"Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17,9% con respecto al año 2019", dijo la Contraloría General de la República, basada en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

"Está considerada la cuarta mayor caída en el mundo. Panamá depende mucho de los servicios internacionales y esos servicios, al afectarse el mundo, se afectaron mucho. Eso hizo que la economía cayera fuertemente", explicó a la AFP el exdecano de la facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordon.

Redacción AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más