NTN24
Actualidad

Cubrimiento especial NTN24 | Ayuda humanitaria Cúcuta 2019

Ayuda humanitaria trata de ingresar a Venezuela
Ayuda humanitaria trata de ingresar a Venezuela
El equipo periodístico de NTN24 realizó un cubrimiento especial del intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela. El canal de las Américas desplazó a periodistas desde Caracas y Bogotá hasta la ciudad limítrofe para documentar todos los hechos.

CUBRIMIENTO ESPECIAL NTN24 - CÚCUTA 2019

El equipo periodístico de NTN24 realizó un cubrimiento especial del intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela. El canal de las Américas desplazó a periodistas desde Caracas y Bogotá hasta la ciudad limítrofe para documentar todos los hechos.

La ayuda humanitaria internacional para el pueblo venezolano se convierte en una realidad cuando países como Estados Unidos anuncian la donación de insumos alimenticios y médicos. El presidente encargado, Juan Guaidó, lidera la iniciativa desde Caracas.

La ciudad colombiana de Cúcuta –fronteriza con Venezuela- se convierte en la primera zona de acopio de insumos con destino a Venezuela. Brasil y Curazao se suman a Colombia y abren también centros de almacenamiento.

Centro de acopio en ‘Tienditas’, Cúcuta, se llena de voluntarios que organizan los alimentos y medicinas que tendrán como destino suelo venezolano. Diferentes actores políticos del mundo llegan a este punto para colaborar.

Ante la incertidumbre de si la ayuda pasará o no al país, grupos de civiles tanto en Venezuela como en Colombia salen a las calles a exigir al régimen de Nicolás Maduro que permita el ingreso de la asistencia.  

A tan solo horas del día previsto para el ingreso de la ayuda humanitaria el régimen de Nicolás Maduro decide bloquear con contenedores metálicos el puente Tienditas que conecta el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado Táchira.

El 23 de febrero es la fecha anunciada por el Gobierno interino de Venezuela para el ingreso de la ayuda humanitaria. Una semana previa a esta fecha llegaron al centro de acopio en Cúcuta diversos líderes mundiales.

El 22 de febrero artistas de talla internacional participaron en el concierto Aid Live Venezuela, el cual buscaba recaudar fondos para ayudar al pueblo venezolano. Entre los asistentes estuvieron: Miguel Bosé; Maluma, Juanes, Chyno, Nacho; Paulina Rubio, entre otros.

Mientras tanto el régimen de Nicolás Maduro intentó crear una matriz de opinión para desacreditar la ayuda humanitaria: la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda estaba “contaminada y envenenada”.

Llegó el 23 de febrero y camiones cargados con la asistencia humanitaria se disponen a ingresar a Venezuela por diversos pasos fronterizos. Juan Guaidó está a la cabeza del proceso junto a cientos de voluntarios.

El caos se presenta en los puentes fronterizos: el régimen de Nicolás Maduro dispuso cientos de oficiales para que impidieran el acceso de la ayuda humanitaria. Algunos denunciaron, extraoficialmente, que la frontera también estaba siendo custodiada por colectivos armados, grupos paramilitares afectos al régimen madurista.

Un camión cargado con ayuda humanitaria logró cruzar desde Brasil hacia Venezuela, según informó la representante diplomática de Guaidó en este país, María Teresa Belandria

Durante el intento de ingreso de la ayuda más de 400 personas resultaron heridas. Las fuerzas leales al régimen de Nicolás Maduro arremetieron con perdigones y gases lacrimógenos. Asistentes en el hecho denunciaron que incluso hubo disparos desde territorio venezolano.

El momento de mayor impacto de la jornada fue cuando prendieron fuego a la ayuda humanitaria. Un camión que se disponía a ingresar a Venezuela por uno de los puentes fronterizos quedó en llamas. Nuestro reportero en el lugar, Luis Gonzalo Pérez, documentó el hecho.

Mientras la lucha se deba en los puentes fronterizos otra situación ocurría paralelamente. De acuerdo con datos de Migración Colombia hasta el 27 de febrero de 2019 un total de 411 militares venezolanos, de distintos rangos, cruzaron la frontera de su país para darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro. Algunos de ellos denunciaron que la orden del régimen era “masacrar al pueblo”.

De la esperanza a la desilusión: el régimen de Nicolás Maduro logró frenar por la fuerza el ingreso de la ayuda humanitaria. La imagen del camión con la asistencia envuelta en llamas dio la vuelta al mundo.  

Tras este fracasado intento por parte del Gobierno interino el presidente encargado, Juan Guaidó, ofreció una entrevista exclusiva desde Cúcuta a nuestra directora, Claudia Gurisatti, y a nuestra directora de contenidos, Idania Chirinos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que lo que ocurrió en la frontera entre Colombia y Venezuela no fue un "movimiento audaz de un líder triunfante" sino el "acto desesperado de un tirano que se aferra al poder", en referencia a Nicolás Maduro.

Trabajo especial del equipo de NTN24.com 

  • Claudia Gurisatti, directora de NTN24
  • Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24
  • Maryorin Méndez, jefa editora digital NTN24 VE 
  • Jhon G. Lindarte, encargado digital NTN24
  • Luis Gonzalo Pérez, reportero 
  • Carlos Arturo Albino, reportero 
  • Rafael Hernández, reportero 

Programas


Ver más

Especiales

Ver más