NTN24
Mineros

Autoridades de Burkina de Faso intentan rescatar mineros atrapados hace dos semanas

Imagen referencial
Foto: cortesía
"Están encerrados en la mina bajo tierra desde hace dos semanas por la lluvia y no tenemos noticias de ellos", contó Andre Bamouni

Los socorristas luchan contra el tiempo para intentar rescatar a ocho mineros que llevan dos semanas atrapados en una explotación de una empresa canadiense en Burkina Faso, indicaron este lunes familiares de los trabajadores y empleados de la compañía.

Canada Trevali Mining Corp anunció el 16 de abril la "desaparición" de ocho mineros, seis de Burkina Faso, uno originario de Zambia y uno de Tanzania, después de que la mina de zinc Perkoa sufriera una inundación. 

"Fue después de un alerta de evacuación que se emitió tras la inundación del lugar que se constató la ausencia de los mineros y que comenzó la operación de rescate" con la ayuda de bomberos e ingenieros, explicó a la AFP un trabajador de la mina que pidió no ser identificado. 

Los socorristas están concentrados en extraer el agua que dejaron las fuertes lluvias, explicó el empleado.

De interés: 94 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo por el 'Ocean Viking'

"Están encerrados en la mina bajo tierra desde hace dos semanas por la lluvia y no tenemos noticias de ellos", contó Andre Bamouni, familiar de uno de los hombres atrapados que dijo que no tienen información sobre las tareas de rescate ni sobre las posibilidades de encontrarlos con vida. 

Para Bamouni la situación es "crítica" ya que sus posibilidades de sobrevivir se "reducen cada día" aunque afirmó que todavía tienen "esperanza". 

El primer ministro de Burkina Faso, Albert Ouedraogo, visitó la mina el fin de semana y señaló que la tragedia es responsabilidad de quienes estaban a cargo de la mina y dijo que días antes hubo descargas a cielo abierto que debilitaron la galería. 

Ouedraogo anunció la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades y dijo que los altos mandos de la empresa tendrán arraigo nacional mientras dure el proceso. 

En tanto, las familias se querellaron contra quien resulte responsable por homicidio involuntario, puesta en riesgo de la vida de terceros y por omisión de socorro de personas en peligro.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más