NTN24
COP27

COP27: arranca la cumbre del Cambio Climático con una advertencia de “retroceso”

El evento dio inicio en Egipto con una serie de advertencias contra el retroceso en los esfuerzos para reducir las emisiones.

Comenzó oficialmente en Sharm el Sheij (Egipto) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP27-. Una cumbre que da inicio con advertencias contra el retroceso en los esfuerzos para reducir las emisiones y un llamamiento a las naciones ricas a compensar a los países pobres tras un año de desastres climáticos.  

Y es que en los últimos meses, las catástrofes inducidas por el mal clima han dejado miles de víctimas, desplazado a millones y costado miles de millones en daños en todo el mundo.

Países como Pakistán y Nigeria han sufrido inundaciones masivas, en África las sequías empeoraron y el oeste de los Estados Unidos, los ciclones azotaron el Caribe. 

VEA TAMBIÉN → Greta Thunberg calificó a la COP27 como un espacio "para mentir"

Durante su intervención en la apertura de la cumbre de 13 días, Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, dijo que no sería un "custodio de retrocesos" en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles de finales del siglo XIX.

"Haremos que la gente rinda cuentas, ya sean presidentes, primeros ministros, directores ejecutivos (...) el corazón de la implementación es que todos, en todas partes del mundo, todos los días, hagan todo lo posible para abordar la crisis climática”, sostuvo.

VEA TAMBIÉN → “Un tercio de los glaciares declarados patrimonio mundial desaparecerán”: UNESCO

Este año, la cumbre se centrará como nunca antes en el dinero, un importante punto de fricción que ha afectado las relaciones entre los países que se enriquecieron quemando combustibles fósiles y los más pobres que sufren las peores consecuencias del cambio climático.

Los delegados de la COP27 acordaron incluir el tema de "pérdidas y daños" en la agenda del evento, un primer paso hacia lo que seguramente serán discusiones tensas. La inclusión del tema "refleja un sentido de solidaridad y empatía por el sufrimiento de las víctimas de los desastres inducidos por el clima", dijo Sameh Shoukry tras asumir como presidente de la cumbre.

Se espera que más de 30.000 delegados de al menos 200 países se reúnan del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí para debatir sobre planes para hacer frente al cambio climático, además de poner a prueba la resolución de la ONU que busca combatir el fenómeno.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más