NTN24
Inundaciones

Devastadoras inundaciones en Sudáfrica dejaron más de 250 muertos

Sudáfrica
Foto AFP
Los países vecinos de Sudáfrica sufren este tipo de catástrofes naturales a causa de las tormentas tropicales casi todos los años

Un nuevo balance elevó este miércoles a 253 el número de muertos en Sudáfrica por las devastadoras inundaciones causadas por intensas lluvias en la costa este del país, donde las autoridades se enfrentaban a un gran flujo de cadáveres en las morgues. 

Las lluvias más intensas en más de 60 años han dejado paisajes devastados, con puentes derrumbados, deslizamientos de tierra y carreteras sumergidas en torno a la ciudad portuaria de Durban, primera urbe de Kwazulu-Natal (KZN, este) y epicentro de la catástrofe.

LEA TAMBIÉN: Más de 1.500 cuerpos de soldados rusos están en morgues de ciudad ucraniana de Dnipró

"Nuestras morgues están sometidas a presión. Ayer, tarde durante la noche, recibimos unos 253 cuerpos en dos morgues distintas" de la ciudad, declaró en una entrevista televisada Nomagugu Simelane-Zulu, representante del departamento de Salud de la provincia.

Decenas de personas están desaparecidas, y los socorristas hablan de una "pesadilla".

Las precipitaciones obligaron al puerto, el más importante del África subsahariana, a interrumpir sus operaciones, ya que la principal carretera de acceso sufrió graves daños.

Los contenedores de transporte quedaron tirados, convertidos en montañas de metal. 

La Iglesia Metodista Unida del "township" (gueto) de Clermont quedó reducida a escombros. Cuatro niños de una familia del vecindario murieron cuando una pared se derrumbó sobre ellos. 

Otras casas colgaban precariamente de la ladera, milagrosamente intactas después de que gran parte del suelo fuera arrastrado por los deslizamientos de tierra.

"Vemos cómo estas tragedias golpean a otros países, como Mozambique o Zimbabue, pero ahora somos nosotros los afectados", dijo el presidente Cyril Ramaphosa que se reunió con las familias cerca de las ruinas de la iglesia.

Los países vecinos de Sudáfrica sufren este tipo de catástrofes naturales a causa de las tormentas tropicales casi todos los años, pero este país está protegido de las tormentas en el océano Índico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más