NTN24
Clima

OMS advierte que las emergencias sanitarias vinculadas con el clima aumentan en África

Foto / Cortesía
Foto / Cortesía
"56% de los 2.121 casos de salud pública registrados en la región africana entre 2001 y 2021 están relacionados con el clima", señala la OMS

Las urgencias sanitarias vinculadas con el clima crecen en África, donde las frecuentes inundaciones y las enfermedades transmitidas por el agua agravan las crisis, aseguró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un análisis del organismo internacional, estas urgencias representan "más de la mitad de los casos de salud pública registrados en la región en las últimas dos décadas", informa un comunicado de su oficina regional.

Este análisis muestra que "56% de los 2.121 casos de salud pública registrados en la región africana entre 2001 y 2021 están relacionados con el clima".

LEA TAMBIÉN: Un muerto dejó ataque contra aeropuerto al noreste de Nigeria

En África "las frecuentes inundaciones y las enfermedades transmitidas por el agua y de transmisión vectorial agravan las crisis sanitarias", declaró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, citada en el comunicado.

"Aunque el continente es el que menos contribuye al cambio climático, sí sufre todas sus consecuencias" agrega.

La OMS celebra el jueves el Día Mundial de la Salud bajo el tema "Nuestro planeta, nuestra salud". Recomienda "a los gobiernos dar prioridad al bienestar humano en todas las decisiones esenciales, detener las nuevas prospecciones y subvenciones a los carburantes fósiles, tasar a quienes contaminan e implementar sus directivas sobre la calidad del aire".

En África "las enfermedades diarreicas constituyen la tercera causa de enfermedades y muerte de niños de menos de 5 años. Una proporción importante de estas muertes puede ser evitada con un agua potable segura, una higiene y un saneamiento adecuados", subrayó la OMS.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más