NTN24
África

Gobernante de Gambia se fusiona con el ex dictador antes de las elecciones

Yahya Jammeh
Yahya Jammeh / Foto: AFP
La medida se produce antes de las elecciones presidenciales del 4 de diciembre en el pequeño estado de África occidental

El partido político del ex dictador gambiano Yahya Jammeh ha anunciado su fusión con el partido en el poder, lo que pone en duda los esfuerzos para que el ex líder rinda cuentas por los presuntos abusos de derechos.

La medida se produce antes de las elecciones presidenciales del 4 de diciembre en el pequeño estado de África occidental. 

También se produce antes de que se publiquen este mes las conclusiones de una investigación sobre los abusos de la era Jammeh.

El sábado por la noche, el secretario general del partido APRC de Jammeh anunció que se presentaría en una lista conjunta con el Partido Nacional del Pueblo del presidente Adama Barrow.

DE INTERÉS: Combates en Yemen dejan más de 64 muertos en 48 horas

"Nuestro objetivo es que el ex presidente Jammeh regrese a este país pacíficamente y con dignidad", dijo el secretario general Fabakary Tombong Jatta en una conferencia de prensa en la capital, Banjul.

Jatta no ofreció más detalles sobre las condiciones del acuerdo con el partido de Barrow. 

Los grupos de derechos humanos y las asociaciones de víctimas de Gambia han calificado la fusión como una traición, según informan los medios de comunicación locales, y se cuestiona la voluntad del gobierno de exigir responsabilidades a Jammeh. 

Jammeh tomó el poder en 1994 en el marco de un golpe militar incruento. 

Luego gobernó con mano de hierro hasta enero de 2017, cuando huyó a Guinea Ecuatorial tras perder las elecciones presidenciales frente a un relativo desconocido, Adama Barrow. 

Posteriormente, el gobierno de Gambia creó una Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC) para investigar la letanía de abusos presuntamente cometidos bajo su mandato de 22 años.

El panel escuchó testimonios escalofriantes sobre torturas sancionadas por el Estado, escuadrones de la muerte, violaciones y caza de brujas.

La TRRC debe entregar un informe sobre sus conclusiones al presidente Barrow a finales de este mes.

Aunque la comisión de la verdad no está facultada para condenar, su informe es muy esperado por los grupos de derechos para ver si recomienda presentar cargos penales contra Jammeh. 

Los partidarios del ex dictador de 56 años quieren que regrese del exilio. 

Pero muchos en la pobre nación de dos millones de habitantes también han pedido que vuelva a su país para ser procesado.

El partido de Barrow aún no ha emitido ninguna declaración sobre la fusión. 

El fiscal jefe del TRRC, Essa Faal, anunció su candidatura presidencial a finales del mes pasado.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más