NTN24
ONU

La COP 27 se extiende hasta el fin de semana por falta de avances en las negociaciones

El evento, que iba hasta este jueves 18 de noviembre, tuvo que ser prolongado hasta el próximo domingo 20.

La cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 27), que se lleva a cabo en Egipto, se extenderá hasta el próximo domingo 20 de noviembre, así lo dieron a conocer los encargados de la logística del evento tras anunciar que los servicios en el recinto ferial se prolongan por 48 horas más. 

Aunque no hubo una confirmación oficial por parte de la presidencia de la COP 27, un documento enviado a los jefes de las delegaciones por parte de la organización, devela la ampliación de los servicios de transporte y alimentación en el recinto de congresos donde se desarrolla el evento, que inicialmente iba hasta este viernes 18 de noviembre.

La comunicación enviada a las delegaciones participantes indica que los equipos negociadores y todo el personal acreditado para asistir a la cumbre, tendrán servicios hasta la medianoche del próximo domingo. 

VEA TAMBIÉN → ¿Ciudades en riesgo debido al cambio climático?

Este período de extensión ya se daba por hecho debido a la falta de avances en las negociaciones en temas claves como: pérdidas y daños, financiación y adaptación.

El día anterior, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, aseguró que las negociaciones se extenderían “al menos hasta el sábado” por la cantidad de asuntos de importancia que permanecen abiertos y sin avance. 

VEA TAMBIÉN → "No es posible una solución al cambio climático sin América Latina": presidente de la CAF

Aunque el jueves 17 de noviembre, la Agencia del Clima de la ONU publicó el primer borrador de lo que podría ser el acuerdo general de la cumbre climática, y que sirve como base para las negociaciones de la misma, algunas organizaciones y representantes manifestaron sus inconformidades en ciertos puntos como la eliminación progresiva de combustibles fósiles.

En lo que respecta a la extensión del período del evento, esta no es la primera vez que una cumbre de esta magnitud prolonga su desarrollo, pues anteriormente la conferencia de Glasgow de 2021 y la COP 25 en Madrid tuvieron que extenderse por la falta de consenso en los acuerdos finales.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más