NTN24
Marruecos

Marruecos acusa a España de no respetar los protocolos de bioseguridad ante el covid-19

Marroquíes
Foto referencial
Las autoridades marroquíes decidieron organizar vuelos especiales de repatriación a través de Portugal

La decisión de Marruecos de repatriar a sus ciudadanos bloqueados en Europa por el covid-19 a través de Portugal y no de España por no respetar los protocolos sanitarios desencadenó este martes una nueva disputa entre ambos países.

Las autoridades marroquíes decidieron organizar vuelos especiales de repatriación a través de Portugal por la "ausencia de respeto de los protocolos sanitarios" de las autoridades españolas, según el ministerio de Salud marroquí.

LEA TAMBIÉN: Sánchez advirtió del riesgo de la sexta ola de covid y pidió reforzar medidas

"Esta decisión se explica por la ausencia de garantías tangibles en el respeto de las medidas tomadas, entre ellas el control del certificado de vacunación y del estado de salud de los pasajeros", explicó el ministerio marroquí en un comunicado publicado el lunes por la noche. 

España rechazó la acusación. "El comunicado público no es aceptable del punto de vista de España porque no corresponde a ninguna realidad", dijo José Manuel Albares, el jefe de la diplomacia española.

"España cumple con todos los criterios internacionales de lucha contra el covid, el gobierno trabaja en ello de manera constante", aseguró Albares.

El 13 de diciembre, el gobierno marroquí autorizó "excepcionalmente" a los marroquíes radicados en el extranjero a regresar a su país desde Portugal, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Esta operación finalizará el 23 de diciembre. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más