NTN24
Unión Europea

La Unión Europea buscará la creación de un tribunal para juzgar crímenes de Rusia en Ucrania

El tribunal contaría con el apoyo de la Corte Penal Internacional y sería respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles 30 de noviembre que la Unión Europea buscará la creación de un tribunal especial que estaría encargado de juzgar los presuntos crímenes cometidos por Rusia en medio de la guerra en Ucrania. 

La líder europea manifestó en un video publicado en su cuenta en Twitter que “Rusia debe pagar por sus horribles crímenes” y que trabajará en conjunto con la Corte Penal Internacional para estructurar el tribunal que se encargaría de investigar los crímenes de Rusia. 

“La invasión de Rusia en Ucrania ha traído muerte, devastación y un inexplicable sufrimiento. Todos recordamos los horrores en Bucha. Rusia debe pagar”, insistió la presidenta de la Comisión Europea. 

La funcionaria mencionó, a su vez, que el tribunal sería respaldado por la Organización de las Naciones Unidas. “Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional para tener la mayor cantidad de apoyo para esta corte especializada”, precisó.

VER TAMBIÉN: Rusia bombardeó infraestructura clave al sur de Ucrania

Von der Leyen, a su turno, manifestó que Rusia debe también pagar económicamente por una guerra que le ha costado a Ucrania 600 billones de euros.

"Con nuestros socios, nos aseguraremos de que Rusia pague la devastación que causó mediante la congelación de los fondos de los oligarcas y los activos de su Banco Central", afirmó von der Leyen.

Detalló que el bloque europeo ha bloqueado 300 billones de euros en reservas del Banco Central de Rusia, así como congelado 19 billones de euros de oligarcas rusos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más