NTN24
Sudán

Tras acuerdo entre militares Abdalá Hamdok volverá a dirigir el gobierno de Sudán

Protestas en Sudán
Foto AFP
El pacto, que incluye la liberación de responsables civiles, fue dado a conocer antes de una protesta masiva programada contra los militares

Un mes después del golpe militar en Sudán, los mediadores informaron de un acuerdo para el regreso al poder del primer ministro Abdalá Hamdok, quien había sido expulsado de su puesto tras el golpe de estado.

El anuncio se produce tras semanas de mediación para sacar al país de una grave crisis, marcada por la represión de las protestas antigolpe, que dejaron al menos 40 muertos y cientos de heridos, según un sindicato de médicos pro-democracia.

LEA TAMBIÉN: Mueren tres personas que manifestaban en contra del golpe de Estado en Sudán 

El pacto, que incluye la liberación de responsables civiles, fue dado a conocer antes de una protesta masiva programada contra los militares, con el temor de una fuerte intervención de las fuerzas del orden. 

Se ha cerrado un acuerdo político entre el general Burhan, Abdalá Hamdok, las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil para que Hamdok vuelva a su puesto y para la liberación de los detenidos políticos", declaró uno de los mediadores sudaneses, Fadlallah Burma.

Un grupo de mediadores sudaneses, incluyendo académicos, periodistas y políticos, divulgaron un comunicado con los principales detalles del acuerdo.

El pacto recoge la restitución de Hamdok como primer ministro, la liberación de los detenidos y la restitución de lo que se denominó como el consenso constitucional, legal y político que gobernaba el proceso de transición. 

El texto prevé así la vuelta al acuerdo de reparto de poder entre civiles y militares de 2019 para llevar a Sudán a sus primeras elecciones libres en 2023.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más